000 02541cab a2200289 ab4500
005 20240315101647.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222874
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMonjas Aguado, Roberto
_6- rmonjas@mpc.uva.es
100 1 _aPonce Garzarán, Andrés
100 1 _aGea Fernández, Juan Manuel
245 1 3 _aLa transmisión de valores a través del deporte :
_bdeporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa relación deporte-educación en valores tiene muchos focos que merecen la pena ser considerados. En el presente artículo se parte de considerar la necesidad de ser conscientes de la importante presencia del deporte a nivel social, para posteriormente analizar su influencia como agente transmisor de valores, teniendo en cuenta que es necesario promover intencionadamente la relación deporte-educación en valores. No podemos pensar que la simple práctica deportiva favorece el desarrollo de valores adecuados, es necesario trabajar de forma intencionada este aspecto para que la relación sea positiva. Una vez fijado el marco de referencia se analiza un modelo de deporte escolar, el programa de deporte escolar del municipio de Segovia (PIDEMSG) como ejemplo de propuesta formativa que se viene desarrollando con éxito la última década y tomando como base el mismo se valora la posibilidad de cambiar la dirección habitual de la influencia entre deporte escolar y deporte federado, desarrollando transferencias desde el modelo de deporte escolar, habitualmente más formativo, al modelo de deporte federado, más competitivo y menos educativo. Se pretende, de este modo, hacer realidad el potencial del deporte como herramienta educativa. Siguiendo esta línea, se exponen alternativas de acción relacionadas con el desarrollo de competiciones formativas que pueden suponer un interesante cambio en la concepción y desarrollo del deporte. Retos.
653 0 _aDeporte escolar
653 0 _aEducación en valores
653 0 _aEducación integral
653 0 _aCompetitividad
653 0 _aPolítica educativa
773 _gNo. 28 (2015), p. 276-284
_tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35650/19675
902 _bLeonor Sotres/150324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c194971
_d194971