000 02586nab a2200325 a 4500
005 20210219163445.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000222876
049 _aART
100 1 _aVidales Bolaños, María José
100 1 _umvida-les@alumni.unav.es
100 1 _aSádaba Chalezquer, Charo
100 1 _ucsadaba@unav.es
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aAdolescentes conectados :
_bla medición del impacto del móvil en las relaciones sociales desde el capital social
260 _aHuelva, España
300 _a19-28
362 0 _a2017 Volumen 25, número 53, octubre-diciembre
520 3 _aLa alta penetración del teléfono móvil entre los adolescentes y su uso como medio de comunicación interpersonal ha facilitado para este público el acceso, durante los últimos veinte años, a entornos más amplios, distintos al familiar. A través de la extensión de su ámbito social, estos son capaces de establecer nuevos vínculos y relaciones más extensas, al tiempo que se enfrentan a riesgos que afectan de manera negativa a su proceso de socialización. El objetivo de este trabajo fue conocer de qué manera la comunicación mediada por la tecnología favorece o no la creación de capital social entre las comunidades de adolescentes, y cuáles son las consecuencias que pueden resultar de su uso para este grupo de edad. Para ello se propuso un índice de capital social, que permitiera conocer el impacto positivo o negativo que tienen determinados componentes de la comunicación mediada por el móvil en la creación de este recurso. Se repartieron cuestionarios entre jóvenes españoles de la ESO y Bachillerato, en colegios públicos y privados de la Comunidad Foral de Navarra. Además, se tuvo en cuenta la propia percepción de los adolescentes, sobre la incidencia del uso de este dispositivo en sus relaciones sociales. Tal como reflejan los resultados, solo a través de una medición objetiva del capital social es posible identificar aquellos componentes de la comunicación mediada que afectan de manera significativa a este recurso
653 0 _aCOMUNICACION MEDIADA
653 0 _aTELEFONO MOVIL
653 0 _aTIC
653 0 _aCAPITAL SOCIAL
653 0 _aRELACIONES SOCIALES
653 0 _aJOVENES
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=53&articulo=53-2017-02
856 4 _uhttps://doi.org/10.3916/C53-2017-02
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15852792002
905 _aArticulo
999 _c194973
_d194973