000 | 02820nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163445.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000222891 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aLópez García, Xosé | |
100 | 1 | _uxose.lopez.garcia@usc.es | |
100 | 1 | _aRodríguez Vázquez, Ana Isabel | |
100 | 1 | _uanaisabel.rodriguez.vazquez@usc.es | |
100 | 1 | _aPereira Fariña, Xosé | |
100 | 1 | _uxose.pereira@usc.es | |
222 | 0 | _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION | |
245 | 0 | 0 |
_aCompetencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales : _bdesafíos del periodismo actual |
260 | _aHuelva, España | ||
300 | _a81-90 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 25, número 53, octubre-diciembre | |
520 | 3 | _aEste trabajo pretende conocer cómo se producen las intersecciones de la tecnología con la práctica profesional en algunas de las corrientes periodísticas que más emplean las nuevas herramientas: el periodismo multimedia, el periodismo inmersivo y el periodismo de datos. El gran dilema del periodismo en la preparación de los profesionales (especialmente jóvenes) no pasa tanto por la incorporación de tecnologías y herramientas como por mejorar sus competencias y habilidades con un perfil que aproveche las oportunidades del modelo computacional manteniendo la esencia periodística. El objetivo es doble: responder a las preguntas sobre qué herramientas emplean los profesionales para elaborar piezas periodísticas con estas técnicas y qué conocimientos y habilidades tecnológicas no eran precisas para el periodismo del siglo XX pero sí en el del siglo XXI. Partiendo de la revisión de informes de las organizaciones profesionales o institutos de relevancia internacional se diseñó una investigación exploratoria sobre el trabajo de 25 periodistas europeos y americanos, y se eligieron tres casos de estudio que permiten concluir que la matriz tecnológica no solo no desaparecerá, sino que puede incrementarse porque el proceso de cambio y tecnologización no tiene marcha atrás y exige evolucionar y adaptarse a nuevas dinámicas de trabajo en equipos multidisciplinares donde el diálogo entre periodistas y tecnólogos debe ser fluido. Diferentes perspectivas alimentan la doble vía de las competencias y habilidades en los perfiles del actual periodista tecnólogo que los profesionales perciben que demanda el ecosistema actual | |
653 | 0 | _aPERIODISMO MULTIMEDIA | |
653 | 0 | _aPERIODISMO INMERSIVO | |
653 | 0 | _aPERIODISMO DE DATOS | |
653 | 0 | _aCOMUNICACION DIGITAL | |
856 | 4 | _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=53&articulo=53-2017-08 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.3916/C53-2017-08 | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15852792008 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c194988 _d194988 |