000 02605nab a2200337 a 4500
005 20210219163445.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000222893
049 _aART
100 1 _aSánchez Valle, María
100 1 _umvalle.fhum@ceu.es
100 1 _aDe Frutos Torres, Belinda
100 1 _ubelinda.defrutos@hmca.uva.es
100 1 _aVázquez Barrio, Tamara
100 1 _utamarav@ceu.es
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 3 _aLa influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet
260 _aHuelva, España
300 _a103-111
362 0 _a2017 Volumen 25, número 53, octubre-diciembre
520 3 _aLa accesibilidad y facilidad de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los menores lleva a plantear que una de las cuestiones clave para su potencial de empoderamiento está vinculada al uso crítico de las mismas a través de la adquisición de habilidades críticas. El entorno familiar se postula como un factor determinante en la alfabetización digital y en la formación de ciudadanos críticos. El presente trabajo analiza el papel mediador de los padres en la educación de sus hijos. Plantea un modelo compresivo que recoge la influencia del estilo parental y la confianza de los progenitores hacia el medio interactivo en la adquisición de habilidades críticas por parte de los menores y se identifican los factores personales y contextuales que influyen sobre el estilo parental. El modelo se pone a prueba con una muestra representativa de 765 familias procedentes de la Comunidad de Madrid seleccionadas en función del nivel de enseñanza, tipología de centro y nivel de renta del distrito. Se comprueba que el nivel educativo de los hijos es el factor más influyente en la adquisición de habilidades críticas. No obstante, cuanto menos restrictivo es el estilo de control parental de Internet, más positivamente influye en la adquisición de habilidades independientemente de la edad. Los resultados cuestionan el papel de las restricciones en el uso del medio interactivo para la formación de ciudadanos críticos
653 0 _aHABILIDADES CRITICAS
653 0 _aFAMILIA
653 0 _aCONTROL PARENTAL
653 0 _aINTERNET
653 0 _aEMPODERAMIENTO DIGITAL
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=53&articulo=53-2017-10
856 4 _uhttps://doi.org/10.3916/C53-2017-10
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15852792010
905 _aArticulo
999 _c194990
_d194990