000 | 02605nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163445.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000222893 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aSánchez Valle, María | |
100 | 1 | _umvalle.fhum@ceu.es | |
100 | 1 | _aDe Frutos Torres, Belinda | |
100 | 1 | _ubelinda.defrutos@hmca.uva.es | |
100 | 1 | _aVázquez Barrio, Tamara | |
100 | 1 | _utamarav@ceu.es | |
222 | 0 | _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION | |
245 | 0 | 3 | _aLa influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet |
260 | _aHuelva, España | ||
300 | _a103-111 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 25, número 53, octubre-diciembre | |
520 | 3 | _aLa accesibilidad y facilidad de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los menores lleva a plantear que una de las cuestiones clave para su potencial de empoderamiento está vinculada al uso crítico de las mismas a través de la adquisición de habilidades críticas. El entorno familiar se postula como un factor determinante en la alfabetización digital y en la formación de ciudadanos críticos. El presente trabajo analiza el papel mediador de los padres en la educación de sus hijos. Plantea un modelo compresivo que recoge la influencia del estilo parental y la confianza de los progenitores hacia el medio interactivo en la adquisición de habilidades críticas por parte de los menores y se identifican los factores personales y contextuales que influyen sobre el estilo parental. El modelo se pone a prueba con una muestra representativa de 765 familias procedentes de la Comunidad de Madrid seleccionadas en función del nivel de enseñanza, tipología de centro y nivel de renta del distrito. Se comprueba que el nivel educativo de los hijos es el factor más influyente en la adquisición de habilidades críticas. No obstante, cuanto menos restrictivo es el estilo de control parental de Internet, más positivamente influye en la adquisición de habilidades independientemente de la edad. Los resultados cuestionan el papel de las restricciones en el uso del medio interactivo para la formación de ciudadanos críticos | |
653 | 0 | _aHABILIDADES CRITICAS | |
653 | 0 | _aFAMILIA | |
653 | 0 | _aCONTROL PARENTAL | |
653 | 0 | _aINTERNET | |
653 | 0 | _aEMPODERAMIENTO DIGITAL | |
856 | 4 | _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=53&articulo=53-2017-10 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.3916/C53-2017-10 | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15852792010 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c194990 _d194990 |