000 02009nab a2200277 a 4500
005 20210219163446.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000222905
049 _aART
100 1 _aVega de la Cruz, Leudis Orlando
100 1 _uleovega@uho.edu.cu
100 1 _aLao León, Yosvani Orlando
100 1 _aNieves Julbe, Any Flor
222 0 _aCONTADURIA Y ADMINISTRACION
245 0 0 _aPropuesta de un índice para evaluar la gestión del control interno
260 _aMéxico
300 _a683–698
362 0 _a2017 Volumen 62, número 2, abril-junio
520 3 _aDerivado de su misión humanitaria, de prestar una asistencia sanitaria de calidad a la población, en los hospitales y establecimientos sanitarios, se necesita disminuir la aparición de hechos que puedan atentar contra la integridad física y psicológica de los pacientes que atienden. Una de las estrategias a considerar para superar este reto, es la implementación adecuada del sistema de control interno, que garantice la sostenibilidad de los aseguradores, mediante el aumento de la eficiencia en la atención de las personas, factible únicamente dentro de un modelo de atención que cuantifique la gestión sobre la población ya identificada y atendida. El objetivo de este artículo fue proponer un índice de gestión del control interno para una entidad hospitalaria. Este fue concebido bajo las pautas de la modelación multicriterio en conjunto con la detección de debilidades a través de las redes de Petri. Para esto se determinó el orden de importancia y cumplimiento de los componentes del control interno y al unísono se identificó la no fiabilidad de los procesos críticos en la entidad objeto de aplicación práctica
653 0 _aCONTROL INTERNO
653 0 _aHOSPITALES
653 0 _aFIABILIDAD
856 4 _uhttp://www.scielo.org.mx/pdf/cya/v62n2/0186-1042-cya-62-02-00683.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2017.01.004
905 _aArticulo
999 _c195002
_d195002