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008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000222942
049 _aART
100 1 _aRaccanello, Kristiano
100 1 _ukristiano.raccanello@coltlax.edu.mx
100 1 _aCarrillo Cubillas, Laura Elena
100 1 _aGuzmán Yerena, Mariana
222 0 _aCONTADURIA Y ADMINISTRACION
245 0 0 _aAcceso y uso de los mercados financieros para el pago de los gastos de la educación básica
260 _aMéxico
300 _a843–860
362 0 _a2017 Volumen 62, número 3, julio-septiembre
520 3 _aA raíz de la crisis financiera del 2008, el ajuste macroeconómico ha afectado a los hogares mexicanos a través de un mayor desempleo y una caída del poder adquisitivo. También, las familias tenían que seguir financiando los gastos en educación, a veces endeudándose en el mercado financiero formal o informal. La hipótesis de este artículo propone que el acceso y el uso de los productos financieros formales e informales permiten reducir los problemas financieros asociados con los gastos escolares en los niveles de educación básica. El modelo probit se estima con una muestra constituida por cuatrocientos hogares que residen en el municipio de San Pedro Cholula (estado de Puebla). Los resultados indican que un empeoramiento de las condiciones laborales y la pérdida del empleo se asocian con una mayor probabilidad de enfrentar dificultades financieras. Asimismo, el acceso al mercado financiero formal permite reducir la probabilidad de enfrentar estas dificultades, mientras que para el informal los resultados están en función de las características de cada intermediario financiero
653 0 _aMERCADO FINANCIERO
653 0 _aEDUCACION BASICA
653 0 _aGASTO EDUCATIVO
653 0 _aSAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA
856 4 _uhttp://www.scielo.org.mx/pdf/cya/v62n3/0186-1042-cya-62-03-00843.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2016.03.002
905 _aArticulo
999 _c195039
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