000 | 02067nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163446.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000222942 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aRaccanello, Kristiano | |
100 | 1 | _ukristiano.raccanello@coltlax.edu.mx | |
100 | 1 | _aCarrillo Cubillas, Laura Elena | |
100 | 1 | _aGuzmán Yerena, Mariana | |
222 | 0 | _aCONTADURIA Y ADMINISTRACION | |
245 | 0 | 0 | _aAcceso y uso de los mercados financieros para el pago de los gastos de la educación básica |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a843–860 | ||
362 | 0 | _a2017 Volumen 62, número 3, julio-septiembre | |
520 | 3 | _aA raíz de la crisis financiera del 2008, el ajuste macroeconómico ha afectado a los hogares mexicanos a través de un mayor desempleo y una caída del poder adquisitivo. También, las familias tenían que seguir financiando los gastos en educación, a veces endeudándose en el mercado financiero formal o informal. La hipótesis de este artículo propone que el acceso y el uso de los productos financieros formales e informales permiten reducir los problemas financieros asociados con los gastos escolares en los niveles de educación básica. El modelo probit se estima con una muestra constituida por cuatrocientos hogares que residen en el municipio de San Pedro Cholula (estado de Puebla). Los resultados indican que un empeoramiento de las condiciones laborales y la pérdida del empleo se asocian con una mayor probabilidad de enfrentar dificultades financieras. Asimismo, el acceso al mercado financiero formal permite reducir la probabilidad de enfrentar estas dificultades, mientras que para el informal los resultados están en función de las características de cada intermediario financiero | |
653 | 0 | _aMERCADO FINANCIERO | |
653 | 0 | _aEDUCACION BASICA | |
653 | 0 | _aGASTO EDUCATIVO | |
653 | 0 | _aSAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA | |
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.org.mx/pdf/cya/v62n3/0186-1042-cya-62-03-00843.pdf | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2016.03.002 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c195039 _d195039 |