000 02629cab a2200289 ab4500
005 20240920064518.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222981
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMartos García, Daniel
_6- daniel.martos@uv.es
100 1 _aTamarit López, Esther
100 1 _aTorrent Benavent, Guillem
245 1 0 _aNegociando el currículum en educación física :
_buna propuesta práctica de cogestión
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo tiene como finalidad describir críticamente el proceso de negociación del currículum en Educación Física en las etapas de secundaria y bachillerato, poniendo encima de la mesa los problemas que pueden surgir y aportando algunas soluciones para difundir su uso y aumentar de este modo la participación del alumnado en los procesos educativos. Esta propuesta está fundamentada en los resultados obtenidos en un estudio de casos en que participaron dos centros públicos de la Comunidad Valenciana: a) un grupo de 3º de secundaria con 17 alumnos y b), en una segunda fase, un grupo de 1º de bachillerato con 19 alumnos. El estudio, en que participaron los dos profesores de Educación Física, se desarrolló mediante la recolección de datos cualitativos a través de la observación participante y no participante, entrevistas grupales, cuestionarios de respuesta abierta y recopilación de documentación diversa. A la vista de los resultados, se discuten los problemas surgidos y sus soluciones, como: a) el conflicto que puede generar este tipo de iniciativas, que exigen diálogo y transparencia; b) la falta de tiempo para desarrollar oportunamente dichas innovaciones, que requiere dedicarle más sesiones durante el curso; c) el hecho de no poder cerrar la programación al inicio del curso, lo que se solucionaría con un deseado trabajo en grupo de todo el departamento; y, d) la barrera que supone la falta de formación del profesorado a la hora de afrontar este tipo de innovaciones. En conclusión, se demandan investigaciones colaborativas al respecto. Retos.
650 4 _aEducación física
_912884
653 0 _aPedagogía crítica
653 0 _aCurrículum
653 0 _aEducación secundaria
653 0 _aBachillerato
773 _gNo. 29 (2016), p. 223-228
_tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/39107/25481
902 _bLeonor Sotres/150324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195078
_d195078