000 02446cab a2200277 ab4500
005 20240319093741.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000222995
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGil Espinosa, Francisco Javier
_6- fjgesierraluna@gmail.com
100 1 _aChillón Garzón, Palma
100 1 _aDelgado Noguera, Miguel
245 1 0 _aGestión de aula ante conductas contrarias a la convivencia en educación secundaria obligatoria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos problemas de convivencia y disciplina en la Educación Secundaria Obligatoria son un discurso generalizado y, consecuentemente, se requiere diagnosticar esta situación y desarrollar pautas de actuación que mejoren la convivencia en el aula. El objetivo del presente trabajo es identificar las principales medidas que el profesorado dispone ante problemáticas conductuales del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de propiciar una mejora del clima de convivencia y gestión del aula. Los participantes son 147 profesores de Educación Física que ejercen activamente la profesión en centros de Educación Secundaria Obligatoria. Dicha muestra cumplimentó dos cuestionarios diseñados “ad hoc” para evaluar las conductas contrarias a la convivencia en el alumnado. En el análisis estadístico se aplicó chi-cuadrado para relacionar las conductas con otras variables de interés. Los resultados de este estudio nos orientan hacia la utilización de diferentes medidas de gestión del aula en función de la conducta contraria a la convivencia que surja. Por otro lado, variables como la antigüedad en el cuerpo y el sexo del profesor han resultado determinantes en el tipo de medidas aplicadas. Este trabajo aporta una propuesta de actuación genérica ante las conductas contrarias a la convivencia con el objetivo de intervenir de forma progresiva, integradora y eficaz. Retos.
650 4 _922407
_aConvivencia escolar
653 0 _aConflicto escolar
653 0 _aConducta disruptiva
653 0 _aEducación secundaria
773 _gNo. 30 (2016), p. 48-53
_tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/42015/30091
902 _bLeonor Sotres/150324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195092
_d195092