000 01782nab a2200277 a 4500
005 20210219163449.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000223047
049 _aART
100 1 _aRodriguez Achach, Manuel Enrique
100 1 _umrodriguez@marista.edu.mx
100 1 _aBaquedano Pérez, Enrique
222 0 _aCONTADURIA Y ADMINISTRACION
245 0 0 _aFormation of monopolies in a bipartite market
260 _aMéxico
300 _a1335–1344
362 0 _a2017 Volumen 62, número 4, octubre-diciembre
520 3 _aEstudiamos la formación de monopolios en un modelo de economía simplificada donde dos marcas compiten por el mercado, usando un modelo basado en agentes. Cada agente representa una compañía que utiliza una de dos marcas disponibles e interactúa con las otras companías. Las marcas continuamente mejoran su producto para poder competir en el mercado. En el proceso de innovación, las companías pueden decidir cambiar a la otra marca si esto representa un beneficio. Existe un costo para la companía asociado con el cambio de marca, y otro costo asociado si se queda con la misma marca pero decide adquirir una nueva versión del producto. Nuestras simulaciones muestran que el sistema siempre llega a un estado donde las compañías terminan utilizando una misma marca, lo que equivale a un mercado monopolístico. Estudiamos el tiempo requerido por el sistema para llegar al estado de monopolio para diferentes parámetros del sistema
653 0 _aMONOPOLIO
653 0 _aMARCAS
653 0 _aCUOTA DE MERCADO
653 0 _aSIMULACION
856 4 _uhttp://www.scielo.org.mx/pdf/cya/v62n4/0186-1042-cya-64-04-01335.pdf
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2017.06.009
905 _aArticulo
999 _c195144
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