000 02543cab a2200265 ab4500
005 20240920064520.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223052
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFernández Rivas, María
_6- mespada@ucjc.edu
100 1 _aEspada Mateos, María
245 1 0 _aFormación inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en educación física
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos estilos de enseñanza son una herramienta metodológica importante de aplicación en las clases de Educación Física. En la presente investigación se pretende conocer cómo es la formación inicial y percepción a la hora de usar los estilos de enseñanza por parte de los profesores de Educación Física en función del sexo, la edad y la titulación de éstos. Para ello, se ha utilizado una muestra de 455 profesores de Educación Física (70,8% de hombres y 29,2% de mujeres) con un rango de edad desde 23 a 63 años (M=38,47; DT=8,435) de la Comunidad de Madrid. El análisis de los datos se ha llevado a cabo gracias un análisis descriptivo y un análisis inferencial (t-Student, ANOVA y Welch). Los resultados más significativos muestran que son los profesores de entre 31 y 50 años los que consideran más difícil la aplicación de los estilos de enseñanza en mayor medida que los profesores más jóvenes, con edades comprendidas entre 23-30 años (31-40, p<.001; 41-50, p=.039). Los docentes con edades menores de 40 años (<30, p=.02; 31-40, p=.014) son los que consideran que se han desempeñado mejor a la hora de aplicar los estilos de enseñanza que aquellos profesores mayores de 51 años. Por último, tanto los licenciados o graduados en Ciencias de Actividad Física y Deporte (p=.008) como los profesores que además son diplomados o graduados en magisterio de educación física (p=.01) consideran que su formación práctica fue buena, al contrario que los diplomados o graduados en magisterio de educación física. Retos
650 4 _aEducación física
_912884
653 0 _aEstilos de enseñanza
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aPercepción docente
773 _gNo. 31 (2017), p. 69-75
_tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/49024/31437
902 _bLeonor Sotres/190324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195149
_d195149