000 02578cab a2200325 ab4500
005 20240920064521.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223082
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSevil Serrano, Javier
_6- javier.sevil@gmail.com
100 1 _aAibar Solana, Alberto
100 1 _aAbós Catalán, Angel
100 1 _aGarcía González, Luis
245 1 3 _aEl clima motivacional del docente de educación física:
_b¿puede afectar a las calificaciones del alumnado?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo del estudio fue analizar la relación entre diversas variables motivacionales y la calificación académica en una unidad didáctica (UD) de Educación Física (EF). Participaron 224 estudiantes, de ocho grupos, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años (M = 12.37, SD = 0.64) durante 10 sesiones de salto con combas. Los instrumentos utilizados midieron la percepción del alumnado del clima motivacional (EPCM), las necesidades psicológicas básicas (BPNES), el tipo de motivación (SIMS-14) y las consecuencias afectivas de diversión y aburrimiento (SSI-EF) en la última sesión de la UD. La calificación en la UD de salto con combas fue valorada con una puntuación que podía oscilar entre 0 y 10. Los resultados mostraron una relación significativa y positiva del clima motivacional tarea, las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y la diversión con la calificación académica, siendo el clima motivacional tarea el que mayor poder predictivo mostró sobre la calificación (35% de la varianza explicada). En sentido contrario, el clima motivacional ego, la desmotivación y el aburrimiento se relacionaron de manera significativa y negativa con la calificación final en la UD. Se destaca la importancia que puede tener el profesorado de EF sobre la calificación académica de sus discentes cuando genera un clima motivacional tarea. Retos.
650 4 _aEducación física
_912884
653 0 _aActitud docente
653 0 _aMotivación docente
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aNecesidades psicológicas
653 0 _aRendimiento académico
773 _gNo. 31 (2017), p. 94-97
_tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/46514/31480
902 _bLeonor Sotres/190324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195179
_d195179