000 | 02466cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240920064521.0 | ||
008 | 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000223090 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGutiérrez, Melchor _6- melchor.gutierrez@uv.es |
|
100 | 1 | _aTomás, José M. | |
100 | 1 | _aCalatayud, Pablo | |
245 | 1 | 0 |
_aInfluencia del clima motivacional en educación física sobre las metas de logro y la satisfacción con la vida de los adolescentes _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn el marco de la Teoría de las Metas de Logro y haciendo alusión a la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo principal de este trabajo ha consistido en predecir la satisfacción con la vida de los alumnos de educación física (EF) a partir de la percepción del clima motivacional de la clase y actuando como mediadora la orientación de metas de logro. Para cumplir este objetivo, 608 alumnos españoles de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años (M = 14.51, DT = 1.46; 55.3% hombres y 44.7% mujeres) completaron una escala de clima motivacional en EF, una escala de orientación de metas de logro 2 x 2, y una escala de satisfacción con la vida. Para el análisis de los datos se desarrollaron diversos modelos de ecuaciones estructurales con factores latentes. Los principales resultados mostraron una relación significativa y positiva entre el clima de maestría y la aproximación a la maestría y ésta predijo positivamente la satisfacción con la vida. Por otro lado, el clima de rendimiento se relacionó positivamente con la aproximación al rendimiento y ésta predijo negativamente la satisfacción con la vida de los alumnos. Se discuten los resultados en relación con los planteamientos de la psicología positiva de cara a proponer a los profesores ciertas estrategias pedagógicas en las clases de EF. | |
650 | 4 |
_aEducación física _912884 |
|
650 | 2 |
_914644 _aPsicología positiva |
|
653 | 0 | _aBienestar subjetivo | |
653 | 0 | _aMotivación | |
653 | 0 | _aEducación secundaria | |
773 |
_gNo. 31 (2017), p. 157-163 _tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación _x 1988-2041 |
||
856 | 4 | _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/49421/32144 | |
902 | _bLeonor Sotres/190324 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c195187 _d195187 |