000 02572cab a2200301 ab4500
005 20240920064522.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223096
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSerra Olivares, Jaime
100 1 _aMuñoz Valverde, Carlos Leonel
100 1 _aCejudo Armero, Consuelo
100 1 _aGil Madrona, Pedro
245 1 0 _aEstilos de aprendizaje y rendimiento académico de universitarios de educación física chilenos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe analizó la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de Educación Física de la Universidad Católica de Temuco en Chile 2015/16 (n = 122). Los participantes completaron el cuestionario CHAEA-36 y se analizaron los datos en función del curso, la edad y el género. Los hallazgos demostraron la predominancia, principalmente, de los estilos de aprendizaje combinado (56%) y activo (21%). No se observó relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el curso (χ² = 14.324; p =.575), y tampoco la edad (χ² = 14.324; p =.575). Sin embargo, el análisis inferencial demostró una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el género (χ² = 11.257; p =.024). Por último, los estudiantes con un estilo de aprendizaje activo demostraron un rendimiento académico significativamente inferior que sus compañeros con estilos de aprendizaje pragmático (F = 9.517; p = .011) y combinado (F = 14.625; p = .013). No se observaron diferencias significativas en el resto de comparaciones. Estos hallazgos determinan la importancia de atender a los procesos de formación inicial docente desde una perspectiva flexible, adaptada al contexto sociocultural y educativo de los aprendices. En este sentido, se necesitan nuevos estudios de investigación que analicen la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, principalmente desde la perspectiva de género. Retos.
650 4 _aEducación física
_912884
650 4 _93961
_aRendimiento académico
653 0 _aEstilos de aprendizaje
653 0 _aPerspectiva de género
653 0 _aFormación inicial docente
773 _gNo. 32 (2017), p. 62-67
_tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51919/33574
902 _bLeonor Sotres/190324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195193
_d195193