000 | 02529nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240229124441.0 | ||
008 | 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000223098 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCalderón, Margarita _6- margarita.calderon@ciae.uchile.cl |
|
100 | 1 | _aCastillo, Silvia | |
100 | 1 | _aFuenzalida, Diego | |
100 | 1 | _aHasler, Felipe | |
100 | 1 | _aMariano, Héctor | |
100 | 1 | _aVargas, Cristián | |
245 | 1 | 0 |
_aEstudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEsta investigación indaga en los contenidos y estrategias de enseñanza de la cultura y la lengua mapuche a través de las percepciones y prácticas de las duplas pedagógicas que implementan la asignatura de Lengua Indígena en dos niveles del primer ciclo básico. Para ello, se seleccionaron seis escuelas con implementación del sector curricular, que cumplieran con los siguientes criterios de selección: 1) implementación efectiva, 2) zona geográfica, 3) antigüedad de implementación del sector y/o iniciativas sobre interculturalidad y bilingüismo. En cada establecimiento se realizaron entrevistas a directivos, educadores tradicionales y docentes, además de observación de clases. Respecto de las estrategias de enseñanza, se identificaron dos tipos: las estrategias vinculadas con la cultura mapuche y aquellas no vinculadas directamente con esta cultura. Los contenidos de enseñanza en las distintas escuelas son muy similares, aunque contextualizados en función de la realidad local; no obstante, enfatizan principalmente en los contenidos culturales mapuche más que en elementos propios de la enseñanza de la lengua originaria. Por la autonomía con la que trabajan, los educadores generan una reflexión propia para tomar decisiones de carácter pedagógico que está orientada a motivar en sus estudiantes el sentido de pertenencia al pueblo mapuche antes que en la generación de bilingüismo. | |
653 | 0 | _aLengua indígena | |
653 | 0 | _aEstrategias de enseñanza | |
653 | 0 | _aEstudios de caso | |
653 | 0 | _aCultura mapuche | |
773 |
_gNo. 47 (2017), p. 43-80 _tCalidad en la educación _x0717-4004 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/30 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.31619/caledu.n47.30 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c195195 _d195195 |