000 02529nab a2200313 a 4500
005 20240229124441.0
008 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223098
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCalderón, Margarita
_6- margarita.calderon@ciae.uchile.cl
100 1 _aCastillo, Silvia
100 1 _aFuenzalida, Diego
100 1 _aHasler, Felipe
100 1 _aMariano, Héctor
100 1 _aVargas, Cristián
245 1 0 _aEstudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación indaga en los contenidos y estrategias de enseñanza de la cultura y la lengua mapuche a través de las percepciones y prácticas de las duplas pedagógicas que implementan la asignatura de Lengua Indígena en dos niveles del primer ciclo básico. Para ello, se seleccionaron seis escuelas con implementación del sector curricular, que cumplieran con los siguientes criterios de selección: 1) implementación efectiva, 2) zona geográfica, 3) antigüedad de implementación del sector y/o iniciativas sobre interculturalidad y bilingüismo. En cada establecimiento se realizaron entrevistas a directivos, educadores tradicionales y docentes, además de observación de clases. Respecto de las estrategias de enseñanza, se identificaron dos tipos: las estrategias vinculadas con la cultura mapuche y aquellas no vinculadas directamente con esta cultura. Los contenidos de enseñanza en las distintas escuelas son muy similares, aunque contextualizados en función de la realidad local; no obstante, enfatizan principalmente en los contenidos culturales mapuche más que en elementos propios de la enseñanza de la lengua originaria. Por la autonomía con la que trabajan, los educadores generan una reflexión propia para tomar decisiones de carácter pedagógico que está orientada a motivar en sus estudiantes el sentido de pertenencia al pueblo mapuche antes que en la generación de bilingüismo.
653 0 _aLengua indígena
653 0 _aEstrategias de enseñanza
653 0 _aEstudios de caso
653 0 _aCultura mapuche
773 _gNo. 47 (2017), p. 43-80
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/30
856 4 _uhttps://doi.org/10.31619/caledu.n47.30
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195195
_d195195