000 02378nab a2200289 a 4500
005 20240911064820.0
008 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223099
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVillalobos, Cristóbal
_6- clvillal@uc.cl
100 1 _aPeña, Javiera
100 1 _aAguirre, Elisa
100 1 _aGuerrero, Magdalena
245 1 0 _aLiderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa investigación busca estudiar los procesos de conflictividad educativa, dando cuenta de las estrategias y marcos de acción implementados por los directivos escolares en establecimientos públicos de educación media en Chile. Para ello, se realiza un estudio de caso en ocho liceos municipales, utilizando diversas herramientas cualitativas. Se obtienen tres principales resultados. En primer término, se observa que los conflictos que involucran como actor central a los estudiantes tienen mayoritariamente un origen relacionado con el contexto social, económico y cultural de estos, mientras que los conflictos que involucran a adultos tienen relación con problemáticas de la micropolítica y macropolítica escolar. En segundo término, y respecto de las dinámicas que adoptan los conflictos, se observa que en la mayoría de los casos estos tienden a transitar de conflictos cognitivos a conflictos afectivos, lo que conlleva que estos se personalicen y se visualicen como procesos improductivos para las escuelas. Finalmente, y en relación con las estrategias que utilizan los directivos para manejar los conflictos, se constata que estas tienden a estar basadas en la ejecución de reglamentos y protocolos de acción (especialmente cuando involucran a estudiantes), o bien, a estrategias de dilación o relativización de los conflictos (especialmente cuando refieren a profesores).
650 2 _aConflicto social
_96949
650 4 _aEscuelas públicas
_911657
650 4 _95345
_aLiderazgo
653 0 _aDirectivos escolares
653 0 _aGestión de conflictos
773 _gNo. 47 (2017), p. 81-111
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/31
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195196
_d195196