000 | 02378nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240911064820.0 | ||
008 | 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000223099 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aVillalobos, Cristóbal _6- clvillal@uc.cl |
|
100 | 1 | _aPeña, Javiera | |
100 | 1 | _aAguirre, Elisa | |
100 | 1 | _aGuerrero, Magdalena | |
245 | 1 | 0 |
_aLiderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa investigación busca estudiar los procesos de conflictividad educativa, dando cuenta de las estrategias y marcos de acción implementados por los directivos escolares en establecimientos públicos de educación media en Chile. Para ello, se realiza un estudio de caso en ocho liceos municipales, utilizando diversas herramientas cualitativas. Se obtienen tres principales resultados. En primer término, se observa que los conflictos que involucran como actor central a los estudiantes tienen mayoritariamente un origen relacionado con el contexto social, económico y cultural de estos, mientras que los conflictos que involucran a adultos tienen relación con problemáticas de la micropolítica y macropolítica escolar. En segundo término, y respecto de las dinámicas que adoptan los conflictos, se observa que en la mayoría de los casos estos tienden a transitar de conflictos cognitivos a conflictos afectivos, lo que conlleva que estos se personalicen y se visualicen como procesos improductivos para las escuelas. Finalmente, y en relación con las estrategias que utilizan los directivos para manejar los conflictos, se constata que estas tienden a estar basadas en la ejecución de reglamentos y protocolos de acción (especialmente cuando involucran a estudiantes), o bien, a estrategias de dilación o relativización de los conflictos (especialmente cuando refieren a profesores). | |
650 | 2 |
_aConflicto social _96949 |
|
650 | 4 |
_aEscuelas públicas _911657 |
|
650 | 4 |
_95345 _aLiderazgo |
|
653 | 0 | _aDirectivos escolares | |
653 | 0 | _aGestión de conflictos | |
773 |
_gNo. 47 (2017), p. 81-111 _tCalidad en la educación _x0717-4004 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/31 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c195196 _d195196 |