000 02499nab a2200289 a 4500
005 20240925065815.0
008 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223101
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSánchez, Luis
_6- amreyesp@unal.edu.co
100 1 _aReyes, Ana María
100 1 _aOrtiz, Diana
100 1 _aOlarte, Fredy
245 1 3 _aEl rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa brecha digital es una problemática latente en América Latina, pese a las estrategias propuestas para contribuir a su reducción y que se enmarcan frecuentemente en políticas públicas tendientes a aumentar la infraestructura tecnológica y fortalecer la alfabetización digital. En el ámbito escolar, los procesos de alfabetización pueden tener un efecto sobre el desempeño académico de los estudiantes que puede medirse a través de pruebas estandarizadas. El objetivo de este estudio es caracterizar algunas condiciones de infraestructura tecnológica de instituciones educativas de diferentes zonas de Colombia, además de analizar la relación entre estas, los desarrollos tecnológicos y los resultados de la prueba estandarizada Saber 11. Para el estudio se consideraron 100 instituciones educativas públicas que participan en el proyecto Colegio 10 TIC. Se emplearon dos instrumentos para el diagnóstico de infraestructura eléctrica y tecnológica. Los datos fueron analizados mediante un estadístico no paramétrico de Kruskal-Wallis y un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Aunque los resultados indican diferencias respecto del estado de la infraestructura tecnológica en distintas zonas del país, ninguna de ellas sobresale en desarrollos tecnológicos. Asimismo, no se observaron relaciones entre la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas con los resultados de la prueba Saber 11.
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _aAlfabetización digital
653 0 _aBrecha digital
653 0 _aInfraestructura tecnológica
653 0 _aPolíticas públicas
773 _gNo. 47 (2017), p. 112-144
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/32
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195198
_d195198