000 01924nab a2200277 a 4500
005 20240229120616.0
008 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223107
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGómez, Gabriela
_6- gabriela.gomez@uoh.cl
100 1 _aRivas, Marlene
245 1 0 _aResiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social
_h[recurso electrónico en línea]
337 _acomputadora$2rdamedia
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos países latinoamericanos tienen en común la persistente diferencia entre los resultados académicos de los estudiantes según su clase social. El presente ensayo se refiere a la relación entre el concepto de resiliencia y el aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Se argumenta que este concepto permite comprender y analizar este fenómeno en su profundidad, de manera de contribuir a la búsqueda de mejores oportunidades de aprendizaje para todos. La promoción de la resiliencia académica resulta, en consecuencia, un objetivo clave para los sistemas educativos en vías de desarrollo. Junto con un recorrido por las definiciones más recientes de la resiliencia, se desarrolla una definición operativa del concepto para analizar el caso de la motivación y su relación con la comprensión lectora. Finalmente, se discute cómo fomentar la resiliencia en el medio escolar.
650 4 _91537
_aComprensión lectora
650 2 _96115
_aResiliencia (Rasgo de la personalidad)
650 0 _946885
_aVulnerabilidad (Rasgos de la personalidad)
653 0 _aMotivación
773 _gNo. 47 (2017), p. 215-233
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 _uhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/35
856 4 _uhttps://doi.org/10.31619/caledu.n47.35
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195204
_d195204