000 | 01924nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240229120616.0 | ||
008 | 991125c2017 cl fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000223107 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGómez, Gabriela _6- gabriela.gomez@uoh.cl |
|
100 | 1 | _aRivas, Marlene | |
245 | 1 | 0 |
_aResiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social _h[recurso electrónico en línea] |
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos países latinoamericanos tienen en común la persistente diferencia entre los resultados académicos de los estudiantes según su clase social. El presente ensayo se refiere a la relación entre el concepto de resiliencia y el aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Se argumenta que este concepto permite comprender y analizar este fenómeno en su profundidad, de manera de contribuir a la búsqueda de mejores oportunidades de aprendizaje para todos. La promoción de la resiliencia académica resulta, en consecuencia, un objetivo clave para los sistemas educativos en vías de desarrollo. Junto con un recorrido por las definiciones más recientes de la resiliencia, se desarrolla una definición operativa del concepto para analizar el caso de la motivación y su relación con la comprensión lectora. Finalmente, se discute cómo fomentar la resiliencia en el medio escolar. | |
650 | 4 |
_91537 _aComprensión lectora |
|
650 | 2 |
_96115 _aResiliencia (Rasgo de la personalidad) |
|
650 | 0 |
_946885 _aVulnerabilidad (Rasgos de la personalidad) |
|
653 | 0 | _aMotivación | |
773 |
_gNo. 47 (2017), p. 215-233 _tCalidad en la educación _x0717-4004 |
||
856 | 4 | _uhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/35 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.31619/caledu.n47.35 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c195204 _d195204 |