000 | 02038nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240229103341.0 | ||
008 | 991125c2017 ag ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000223124 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aPaoletta, Horacio _6- hpaoletta@yahoo.com.ar |
|
245 | 1 | 0 |
_a¿Es obligatoria la educación secundaria para los jóvenes y adultos?: sentidos acerca de la obligatoriedad escolar presente en Centros Educativos de Nivel Secundario _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente artículo comienza historizando algunas problemáticas que se ponen en juego en la ampliación de la obligatoriedad escolar en Argentina propuesta actualmente en la Ley de Educación Nacional de 2006, la cual al extenderse hasta la finalización del nivel de educación secundaria incluye más sujetos e instituciones. Para esto, se analizan leyes y normativas, debates parlamentarios y diversos documentos. La segunda parte da cuenta de los distintos sentidos que circulan con respecto a la escolarización por parte de quienes asisten a Centros Educativos de Nivel Secundario (estudiantes, docentes, directivos). Dado que tendieron a no identificar a jóvenes y adultos como sujetos de la normativa que establece la obligatoriedad, se sostiene que en este modo de posicionarse intervienen tanto configuraciones históricas vinculadas a dicho mandato como experiencias personales. Al respecto se analizan los registros del trabajo de campo etnográfico realizado en dos Centros Educativos de educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. | |
650 | 7 |
_94281 _aEducación secundaria |
|
650 | 2 |
_914892 _aEducación obligatoria |
|
650 | 2 |
_95660 _aJóvenes |
|
653 | 0 | _aEscolaridad | |
653 | 0 | _aAdultos | |
653 | 0 | _aCentros educativos | |
773 |
_gVol. 14, no. 14 (2017), p. 1-26 _tEducación, lenguaje y sociedad _x2545-7667 |
||
856 | 4 | _uhttp://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/2211/2208 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c195221 _d195221 |