000 02563cab a2200277 ab4500
005 20240920064522.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223140
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMartínez Muñoz, Luis Fernado
100 1 _aSantos Pastor, María Luisa
100 1 _aCastejón Oliva, Francisco Javier
_6- javier.castejon@uam.es
245 1 0 _aPercepciones de alumnado y profesorado en educación superior sobre la evaluación en formación inicial en educación física
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa evaluación se constituye como un eje fundamental para lograr aprendizajes valiosos en la Educación Superior. Las percepciones del profesorado universitario respecto al alumnado en cuanto a la posibilidad de aplicar la evaluación formativa, no son coincidentes, lo que supone formas diferentes de proceder, y con ello, la dificultad de conseguir los resultados de aprendizaje previstos. El objetivo del estudio ha sido comprobar las diferentes percepciones sobre evaluación que tienen profesorado y alumnado, que afectan desde el diseño del programa hasta la relación entre la evaluación y la calificación. La población del estudio ha estado formada por 1133 estudiantes del Grado Maestro itinerario de Educación Física y del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pertenecientes a 16 universidades españolas y a 217 profesores (63.1% hombres y 36.9% mujeres) de las mismas universidades y titulaciones. A ambas poblaciones se les pasó un cuestionario y posteriormente se hicieron dos grupos de discusión, uno de profesorado y otro de alumnado, de tres de las universidades del estudio. Las principales conclusiones muestran la poca coincidencia entre profesorado y estudiantes sobre la función, diseño y puesta en práctica de la evaluación. Esta circunstancia nos advierte sobre la necesidad de mejorar las prácticas de evaluación en la enseñanza universitaria, buscando una evaluación formativa orientada al aprendizaje. Retos
650 4 _aEducación física
_912884
650 2 _925220
_aEvaluación formativa
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aPercepción del estudiante
773 _gNo. 32 (2017), p. 76-81
_tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/52918/33289
902 _bLeonor Sotres/190324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195237
_d195237