000 | 02735cab a2200325 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240319121607.0 | ||
008 | 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000223142 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMoya Mata, Irene _6- irene.moya@uv.es |
|
100 | 1 | _aRuiz Sanchis, Laura | |
100 | 1 | _aMartin Ruiz, Julio | |
100 | 1 |
_aPérez Alonso-Geta, Petra María _939291 |
|
100 | 1 | _aRos Ros, Concepción | |
245 | 1 | 3 |
_aLa representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de educación física: _b¿inclusión o exclusión? _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de la investigación es mostrar cómo se representan las personas con discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. El estudio es de tipo empírico, descriptivo y comparativo entre los libros de texto analizados. La muestra recogió 3836 imágenes de libros de texto publicados en España entre los años 2006 y 2013, bajo la Ley Orgánica de Educación (LOE). La técnica de investigación fue el análisis de contenido a través de un sistema de categorías elaborado ad hoc, previa validación y fiabilidad mediante una prueba piloto, una consulta a expertos/as y una prueba intercodificadores. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS 19.0. Se realizó un análisis univariante y bivariante con la prueba Kolmogorov-Smirnov, la prueba de Levene y el test Ji-Cuadrado de Pearson con un nivel de significación del 5%. Los resultados mostraron que las personas con discapacidad son prácticamente excluidas en dichas imágenes, siendo casi invisible la mujer con discapacidad. A su vez, la persona con discapacidad es de raza blanca, entre niña y joven y con una discapacidad física, principalmente representada en silla de ruedas. La actividad física que aparece en este colectivo se asocia a la práctica deportiva, en un ámbito competitivo y de máximo nivel. Estos resultados están muy alejados de la inclusión de la discapacidad en la sociedad actual y concretamente, en los libros de texto de Educación Física en Primaria, del sistema educativo español. Retos | |
653 | 0 | _aDiscapacidad | |
653 | 0 | _aRepresentaciones | |
653 | 0 | _aImágenes | |
653 | 0 | _aLibro de texto | |
653 | 0 | _aEducación física | |
653 | 0 | _aEducación primaria | |
773 |
_gNo. 32 (2017), p. 88-95 _tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación _x1988-2041 |
||
856 | 4 | _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/52191/33291 | |
902 | _bLeonor Sotres/190324 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c195239 _d195239 |