000 02735cab a2200325 ab4500
005 20240319121607.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223142
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMoya Mata, Irene
_6- irene.moya@uv.es
100 1 _aRuiz Sanchis, Laura
100 1 _aMartin Ruiz, Julio
100 1 _aPérez Alonso-Geta, Petra María
_939291
100 1 _aRos Ros, Concepción
245 1 3 _aLa representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de educación física:
_b¿inclusión o exclusión?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de la investigación es mostrar cómo se representan las personas con discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. El estudio es de tipo empírico, descriptivo y comparativo entre los libros de texto analizados. La muestra recogió 3836 imágenes de libros de texto publicados en España entre los años 2006 y 2013, bajo la Ley Orgánica de Educación (LOE). La técnica de investigación fue el análisis de contenido a través de un sistema de categorías elaborado ad hoc, previa validación y fiabilidad mediante una prueba piloto, una consulta a expertos/as y una prueba intercodificadores. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS 19.0. Se realizó un análisis univariante y bivariante con la prueba Kolmogorov-Smirnov, la prueba de Levene y el test Ji-Cuadrado de Pearson con un nivel de significación del 5%. Los resultados mostraron que las personas con discapacidad son prácticamente excluidas en dichas imágenes, siendo casi invisible la mujer con discapacidad. A su vez, la persona con discapacidad es de raza blanca, entre niña y joven y con una discapacidad física, principalmente representada en silla de ruedas. La actividad física que aparece en este colectivo se asocia a la práctica deportiva, en un ámbito competitivo y de máximo nivel. Estos resultados están muy alejados de la inclusión de la discapacidad en la sociedad actual y concretamente, en los libros de texto de Educación Física en Primaria, del sistema educativo español. Retos
653 0 _aDiscapacidad
653 0 _aRepresentaciones
653 0 _aImágenes
653 0 _aLibro de texto
653 0 _aEducación física
653 0 _aEducación primaria
773 _gNo. 32 (2017), p. 88-95
_tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/52191/33291
902 _bLeonor Sotres/190324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195239
_d195239