000 02321cab a2200241 ab4500
005 20240920064523.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223147
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFernández Río, Javier
_6- javier.rio@uniovi.es
245 1 3 _aEl ciclo del aprendizaje cooperativo :
_buna guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este artículo es presentar una guía para integrar el aprendizaje cooperativo en contextos de educación física. A lo largo de los últimos 20 años se han publicado numerosos artículos describiendo experiencias de aplicación de distintas estructuras cooperativas. No obstante, no existe ningún documento que “lleve de la mano” a un docente cuando quiere implementar el modelo del aprendizaje cooperativo en su aula de educación física. El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo representa una estructura que conduce a docente y discente desde los primeros pasos hasta las estructuras más complejas de este modelo pedagógico, proponiendo 3 fases: (1) Creación y cohesión de grupo, (2) El aprendizaje cooperativo como contenido a enseñar y (3) El aprendizaje cooperativo como recurso para enseñar y aprender. En cada una de estas fases se describen sub-fases y/o técnicas específicas que ayudan a comprender todo el proceso a seguir. El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo representa un paso adelante, ya que proporciona a los docentes de educación física un marco estable que les permite a ellos y a sus estudiantes comprender, aprender, usar e integrar de una manera progresiva el aprendizaje cooperativo en sus clases. Solo a través de un trabajo pausado y concienzudo se puede lograr su desarrollo satisfactorio en contextos educativos. Retos
650 4 _aEducación física
_912884
653 0 _aAprendizaje colaborativo
653 0 _aModelo pedagógico
773 _gNo. 32 (2017), p. 264-269
_tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51298/35754
902 _bLeonor Sotres/190324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195244
_d195244