000 02422cab a2200265 ab4500
005 20240920064523.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223148
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSerra Olivares, Jaime
_6- javiergarciarubio@gmail.com
100 1 _aGarcía Rubio, Javier
245 1 3 _aLa problemática táctica, clave en el diseño representativo de tareas desde el enfoque de la pedagogía no lineal aplicada al deporte
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa enseñanza de los deportes desde las Perspectivas de los Condicionantes del Aprendizaje Motor y las Aproximaciones Basadas en el Juego y su Comprensión, están ampliamente aceptadas en la actualidad. No obstante, existe la necesidad de un entendimiento superior de los conceptos teóricos que originan el diseño representativo de tareas bajo el enfoque de la Pedagogía No Lineal. En este sentido, el propósito de este trabajo es el de proveer a los profesionales de la Educación Física y el entrenamiento de la estrategia de diseño de tareas basada en la lógica interna de cada categoría deportiva, el Enfoque fundamentado en la Problemática Táctica de los Deportes. Para ello: 1) Se exponen algunos de los principios básicos clave de la psicología ecológica y la teoría de los sistemas dinámicos que han contribuido a la construcción de la pedagogía no lineal; 2) Se presentan los aspectos clave de la perspectiva de los condicionantes del aprendizaje motor y de la dinámica contextual de los deportes; 3) Se exponen los principios pedagógicos de las formas de enseñanza basadas en el juego y su comprensión; 4) Se aborda la relación de los principios de la psicología ecológica y los sistemas dinámicos con el diseño de tareas basado en la problemática táctica. Por último, 5) Se expone un ejemplo en fútbol en relación a las posibilidades de esta novedosa estrategia de diseño. Retos
650 4 _aEducación física
_912884
653 0 _aPedagogía no lineal
653 0 _aEnseñanza
653 0 _aTareas
773 _gNo. 32 (2017), p. 278-280
_tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51870/35755
902 _bLeonor Sotres/190324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195245
_d195245