000 02133nab a2200313 a 4500
005 20210223133515.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000223152
049 _aART
100 1 _aAguado López, Eduardo,
_d1955-
_930109
100 1 _ueal123@gmail.com
100 1 _aBecerril García, Arianna
100 1 _uarianna.becerril@gmail.com
100 1 _aGodínez Larios, Sheila
100 1 _usheilaredalyc@gmail.com
222 0 _aCONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aColaboración internacional en las ciencias sociales y humanidades : inclusión, participación e integración
260 _aToluca, México
300 _a13-44
362 0 _a2017 Volumen 24, número 75, septiembre-diciembre
520 3 _aLa generación de conocimiento científico responde, en la actualidad, a un esquema primordialmente colaborativo que transita gradualmente de lo institucional hacia lo internacional. Las ciencias sociales y artes y humanidades latinoamericanas se adhieren a esta tendencia; sin embargo, su colaboración internacional se ha orientado a un esquema asimétrico en términos de inclusión: sólo un sector de países se ha sumado, mientras que otro grupo significativo permanece aislado; participación: las interacciones están concentradas por los países con más ciencia escrita; e integración: se tiende a una colaboración de tipo norte-sur. El análisis que se presenta del diálogo científico latinoamericano internacional considera el periodo 2005-2015 y se recurre a redalyc.org por su representatividad en lo disciplinar y regional, partiendo de un universo de 10,332 interacciones de investigadores de la región. Se concluye que dichas tendencias de colaboración internacional se desprenden como efectos del actual sistema de comunicación y evaluación de la ciencia
653 0 _aCOLABORACION INTERNACIONAL
653 0 _aCIENCIAS SOCIALES
653 0 _aHUMANIDADES
653 0 _aARTE
856 4 _uhttps://convergencia.uaemex.mx/article/view/4227/3139
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10552722001
905 _aArticulo
999 _c195249
_d195249