000 01785nab a2200265 a 4500
005 20210219163451.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000223155
049 _aART
100 1 _aParís Albert, Sonia
100 1 _usparis@uji.es
222 0 _aCONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aFilosofía para hacer las paces con niñas y niños :
_bun estímulo para la creatividad
260 _aToluca, México
300 _a65-85
362 0 _a2017 Volumen 24, número 75, septiembre-diciembre
520 3 _aLa pedagogía bancaria ha disfrutado de una posición privilegiada en las escuelas desde siempre. Sin embargo, las sociedades actuales demandan modelos pedagógicos alternativos que fomenten, por un lado, una mayor participación de las niñas y los niños y, por otro, diálogos para impulsar la reflexión sobre temas ajenos a los contenidos del currículum escolar clásico. Con una metodología descriptiva, basada en el análisis crítico, el texto rescata la pedagogía liberadora de Freire, a fin de proponer una filosofía para hacer las paces con niñas y niños, y con ello estimular su pensamiento crítico, ético y creativo sobre cuestiones relativas a la construcción de la paz y a la transformación pacífica de los conflictos. Así, entiende la filosofía para hacer las paces como pedagogía liberadora que conserva muchos de los rasgos de la comunidad de indagación filosófica de Lipman y en la cual la creatividad tiene un papel esencial
653 0 _aFILOSOFIA
653 0 _aPAZ
653 0 _aNIÑOS
653 0 _aPEDAGOGIA LIBERADORA
856 4 _uhttps://convergencia.uaemex.mx/article/view/4357/3140
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10552722003
905 _aArticulo
999 _c195252
_d195252