000 02241cab a2200265 ab4500
005 20240920064523.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223165
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCanales Lacruz, Inma
_6- bromato@unizar.es
100 1 _aMartínez Mañero, Alicia
245 1 3 _aLa ineficacia motriz en la educación física: perspectiva femenina
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo examina la insatisfacción percibida por el alumnado de educación física. Se realizó un análisis de contenido de los informes elaborados por 33 mujeres de 22,24 de media de edad, todas ellas alumnas de la asignatura educación física en educación infantil del grado de maestro de educación infantil de la facultad de educación de la universidad de Zaragoza –España–. En los informes las estudiantes relataban sus experiencias rememoradas de la educación física escolar. El tratamiento de la información se realizó con el software Nvivo 10. Los resultados muestran la insatisfacción que provoca la ineficacia y torpeza percibida en una asignatura caracterizada por la competitividad. Esta competitividad ejerce una continua comparación del alumnado en la ejecución de las tareas y en el sistema de evaluación fundamentado en baremos. También la formación de grupos organizada por el propio alumnado lo jerarquiza en torpes y hábiles, excluyendo del juego en numerosas ocasiones a los tildados de incompetentes. Estos resultados deben ser motivo de reflexión para comprobar los valores legitimados por una educación física caracterizada por la eficacia motriz, y así romper con el modelo deportivo hegemónico para ofrecer variedad de experiencias motrices. Retos.
650 4 _aEducación física
_912884
653 0 _aMotricidad
653 0 _aInsatisfacción
653 0 _aCriterios de evaluación
773 _gNo. 33 (2018), p. 81-84
_tRetos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación
_x1988-2041
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/53657/35604
902 _bLeonor Sotres/200324
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195262
_d195262