000 01892nab a2200253 a 4500
005 20240605063839.0
008 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223188
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRamírez Molina, Catalina
_6- ramrezmolinac@gmail.com
245 1 0 _aUn compás que hace cuadrados: La escritura y la lectura en el currículum de séptimo año en Costa Rica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo muestra los resultados de un análisis en profundidad del documento curricular, mediante el método de redes sistémicas, de las áreas de lectura y escritura del Programa de estudios de séptimo año en Costa Rica. El propósito es conocer en primer lugar, qué contempla el texto curricular enestas dos áreas y en segundo lugar, ofrecer un contraste entre los resultados del análisis y las nuevas concepciones didácticas para la enseñanza de la lengua y la literatura. El análisis realizado revela una propuesta curricular desmantelada de conocimientos didácticos, que oriente las prácticas de escritura y lectura en secundaria. Por lo tanto, se proponen algunos cambios para una propuesta curricular que permita a la persona docente planificar una programación coherente que asegure a sus estudiantes laapropiación de una alfabetización en sintonía con el desarrollo de competencias de lectura y escritura necesarias para vivir hoy.
650 7 _94281
_aEducación secundaria
650 4 _aEscritura
_913353
650 4 _913351
_aLectura
653 0 _aCurriculum
773 _gVol. 18, no. 1 (2018), p. 1-29
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/30704/30560
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i1.30704
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195285
_d195285