000 01791cab a2200289 ab4500
005 20240410112934.0
008 991125c2016 ck fr p o 000 0 spa d
024 3 _a10.15446/rcp.v25n1.46921
035 _aUPN01000223265
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBarrios Gaxiola, Melanie Itsel
100 1 _aFrías Armenta, Martha
_6- marthafrias@sociales.uson.mx
245 1 0 _aFactores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este estudio fue analizar las variables que influyen en el aprovechamiento escolar de los jóvenes. Se configuró una batería de pruebas para medir autoeficacia, autodeterminación, autorregulación, aspectos del contexto escolar y familiar, y espiritualidad. La muestra fue de 250 estudiantes regulares de nivel medio superior. Se estimaron estadísticas univariadas, se calcularon índices y se probó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se formaron 2 factores: desarrollo positivo del joven y recurso institucional familiar. La variable de contexto escolar tuvo una influencia directa en el factor familiar y este, a su vez, en el desarrollo positivo del joven, el cual afectó directamente al promedio de los alumnos. RCP
650 4 _93961
_aRendimiento académico
653 0 _aFactores asociados
653 0 _aAutoeficacia
653 0 _aAutorregulación
653 0 _aFactores familiares
773 _gVol. 25, no. 1 (2016), p.63-82
_tRevista colombiana de psicología
_x2344-8644
856 4 _uhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/46921/55297
902 _bLeonor Sotres/090424
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195362
_d195362