000 | 02466nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240830063818.0 | ||
008 | 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000223268 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMainegra Fernández, Débora _6- deborah.mainegra@upr.edu.cu |
|
100 | 1 | _aMiranda Izquierdo, Jesús | |
100 | 1 | _aCué Infante, Jesús | |
245 | 0 | 0 |
_aComprensión de textos escritos con el apoyo de conocimientos matemáticos en secundaria básica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl artículo tiene como objetivo presentar los resultados de un estudio de caso con un grupo de 9no año sobre el trabajo integrado para el logro de la comprensión textual entre las asignaturas Matemática y Lengua Española. Los métodos empleados al nivel teórico fueron: sistematización, análisis-síntesis, inducción-deducción. Por su parte, a nivel empírico: análisis documental, encuesta a profesores y a estudiantes de 9no año, observación y prueba pedagógica. Finalmente, se emplearon los métodos de la estadística descriptiva. Los principales resultados fueron la determinación de referentes que sirven de base al desarrollo del trabajo integrado entre Matemática y Lengua Española para el logro de la comprensión textual y un inventario de fortalezas y debilidades que inciden en el referido proceso de la muestra objeto de estudio. Se pudo concluir que entre las principales debilidades, en el caso de Cuba, el trabajo integrado entre las diversas asignaturas no está suficientemente organizado desde el punto de vista metodológico, aunque existen excepciones al respecto en algunos directivos y docentes. Además, se concluye que la comprensión de determinadas tipologías textuales, entre las que destaca la periodística y/o divulgativa, se facilita si seapoya con preguntas para lograr la traducción, interpretación y extrapolación que requieran de conocimientos matemáticos para ser respondidas. | |
650 | 7 |
_aEducación secundaria _2 _94281 |
|
650 | 4 |
_91537 _aComprensión lectora |
|
650 | 4 |
_aMatemáticas _913035 |
|
653 | 0 | _aIntegración curricular | |
773 |
_gVol. 18, no. 1 (2018), p. 1-28 _tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/31405/31086 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31405 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c195365 _d195365 |