000 02466nab a2200277 a 4500
005 20240830063818.0
008 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223268
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMainegra Fernández, Débora
_6- deborah.mainegra@upr.edu.cu
100 1 _aMiranda Izquierdo, Jesús
100 1 _aCué Infante, Jesús
245 0 0 _aComprensión de textos escritos con el apoyo de conocimientos matemáticos en secundaria básica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo tiene como objetivo presentar los resultados de un estudio de caso con un grupo de 9no año sobre el trabajo integrado para el logro de la comprensión textual entre las asignaturas Matemática y Lengua Española. Los métodos empleados al nivel teórico fueron: sistematización, análisis-síntesis, inducción-deducción. Por su parte, a nivel empírico: análisis documental, encuesta a profesores y a estudiantes de 9no año, observación y prueba pedagógica. Finalmente, se emplearon los métodos de la estadística descriptiva. Los principales resultados fueron la determinación de referentes que sirven de base al desarrollo del trabajo integrado entre Matemática y Lengua Española para el logro de la comprensión textual y un inventario de fortalezas y debilidades que inciden en el referido proceso de la muestra objeto de estudio. Se pudo concluir que entre las principales debilidades, en el caso de Cuba, el trabajo integrado entre las diversas asignaturas no está suficientemente organizado desde el punto de vista metodológico, aunque existen excepciones al respecto en algunos directivos y docentes. Además, se concluye que la comprensión de determinadas tipologías textuales, entre las que destaca la periodística y/o divulgativa, se facilita si seapoya con preguntas para lograr la traducción, interpretación y extrapolación que requieran de conocimientos matemáticos para ser respondidas.
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
650 4 _91537
_aComprensión lectora
650 4 _aMatemáticas
_913035
653 0 _aIntegración curricular
773 _gVol. 18, no. 1 (2018), p. 1-28
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/31405/31086
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31405
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195365
_d195365