000 | 02709nab a2200253 a 4500 | ||
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005 | 20240530063734.0 | ||
008 | 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000223270 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aAraya Leandro, Carlos _6- carlos.arayaleandro@ucr.ac.cr |
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245 | 1 | 0 |
_aModelos de financiación de la educación superior estatal: El caso de la Universidad de Costa Rica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn el presente artículo de revisión bibliográfica, se analiza el modelo de financiación de la educación superior estatal en Costa Rica.Como resultado,de la difícil situación económica por la que atraviesan la mayoría de países del mundo y de una mayor demanda por educación superior, en los últimos años se han desarrollado diversos modelos para el financiamiento de la educación superior pública estatal. En el caso particular de Costa Rica, en años recientes, el Estado ha apostado por una mayor participación en el financiamiento de la educación en todos sus niveles. Bajo este contexto, el presente artículo pretende analizar el modelo de financiación de la educación superior pública estatal vigente en Costa Rica, en general, y en la Universidad de Costa Rica, en particular. El estudio desarrollado es de carácter descriptivo; para talefecto, se ha procedido a realizar una búsqueda de datos cuantitativos, cualitativos y normativos que permitan hacer un recuento del desarrollo del modelo de financiamiento vigente y de sus principales características. Con respecto a esta materia, es pocolo que se ha publicado en el país, de manera que el estudio llena un vacío al sistematizar información dispersa para el análisis de un tema de alta relevancia en las políticas públicas costarricenses. En este sentido, la doble reforma del artículo 78 de la Constitución Política en 1997 y 2011, que obliga al Estado a invertir en educación, en primera instancia un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y posteriormente el 8% de ese indicador, ha permitido que el presupuesto de las universidades estatales costarricenses se haya incrementado de manera considerable y sostenida, pues pasa de representar el 0,80% del PIB en 1999 a un 1,42% en 2017. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
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653 | 0 | _aFinanciamiento educativo | |
653 | 0 | _aUniversidad de Costa Rica | |
653 | 0 | _aModelo | |
773 |
_gVol. 18, no. 1 (2018), p. 1-24 _tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/31852/31550 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31852 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c195367 _d195367 |