000 02816nab a2200313 a 4500
005 20240611063714.0
008 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223273
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCárdenas Martínez, José Raúl
_6- joseraul@sma.unica.cu
100 1 _aCastillo Estenoz, Micaela
100 1 _aRodríguez Frade, Greidy
100 1 _aAlmaguer Suárez, María Angelina
100 1 _aDíaz Garriz, Diana Rosa
245 1 3 _aEl trabajo comunitario del profesional de Ciencias Naturales con perfil pedagógico. Experiencias de su implementación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la actualidad, las investigaciones dirigidas a la formación del profesional de Ciencias Naturales, con perfil pedagógico en el contexto cubano, generalmente se orientan a lo académico en detrimento del trabajo comunitario. A partir de la detección de necesidades asociadas al manejo sostenible de especies exóticas invasoras, la educación nutricional,la prevención del consumo de drogas, la utilización de las plantas y la equidad de género, en vínculo con el proceso educativo y los contextos de actuación del docente, se direccionó una línea de investigación del proyecto del departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. Este artículo presenta los resultados de la implementación de un proyecto comunitario en la comunidad “Vista Hermosa”, las acciones se desarrollaron como parte del plan de práctica laboral de los docentes de las carreras del área, en el período comprendido de septiembre de 2015 a octubre de 2016. Se empleó un enfoque mixto, se trabajó con una muestra conformada por 257 actores en las acciones de trabajo comunitario. En la recopilación y análisis de los datosse utilizó la observación participante, la entrevista en profundidad, encuesta, la triangulación de fuentes, el cálculo porcentual y tablas de frecuencia. Se confirmaron transformaciones favorables superiores al 80%, se destaca el nivel de actualización de los temas abordados y su utilización en la vida, así como el aporte del trabajo comunitario a la formación del profesional de la educación. Persisten carencias en cuanto a la integración social de todos los actores en la transformación de la comunidad.
650 4 _aCiencias naturales
_910146
653 0 _aFormación docente
653 0 _aTrabajo comunitario
653 0 _aPerfil docente
653 0 5 _aCuba
773 _gVol. 18, no. 1 (2018), p. 1-23
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/31485/31132
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31485
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195370
_d195370