000 02585nab a2200265 a 4500
005 20240227095116.0
008 991125c2018 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223283
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLucas, Julia
_6- juliaplucas@gmail.com
245 1 0 _aSentidos y formas de participar en la escuela: la perspectiva de los jóvenes argentinos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aPromover la participación de los más jóvenes, tanto dentro como fuera de la escuela, ha devenido, en los últimos tiempos, en objeto de especial atención en Argentina. Ello se logra haciendo visible en la implementación de diversas líneas, programas y proyectos especialmente gubernamentales. A partir de la perspectiva situacional del aprendizaje, este artículo describe y analiza los sentidos y las significaciones que los jóvenes estudiantes del nivel secundario asignan a sus prácticas de participación en diversos espacios curriculares. Para ello, y a partir de una perspectiva de tipo etnográfica, esta investigación se realizó en un curso de cuarto año de una escuela secundaria, situada en la Ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Se realizaron observaciones participantes, entrevistas a estudiantes de entre 17 y 18 años de edad, docentes y directivos. Se aplicaron técnicas, tales como la reflexión de los estudiantes acerca de filmaciones de sus propias clases, así como escritura analítica respecto de su participación al terminar cada una de las clases. Estas primeras aproximaciones dan cuenta de que “participar” implica, para estos estudiantes, satisfacer principalmente las expectativas de sus profesores, así como cumplir con las normas que rigen la vida en el aula. Ser aprobado o no, se convierte en el motor de las acciones en la vida cotidiana, aun cuando ir a la escuela cobre un sentido trascendental para estos jóvenes. Se concluye que si las acciones en el aula se vinculan con actuar, según el deber ser, habría que reflexionar en qué lugar queda aquello que acontece con el aprendizaje
650 7 _94281
_aEducación secundaria
650 2 _95660
_aJóvenes
650 4 _92861
_aAprendizaje
653 0 _aParticipación estudiantil
653 0 5 _aArgentina
773 _gVol. 18, no. 1 (2018), p. 1-21
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/31810/31501
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31810
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195380
_d195380