000 | 02805nab a2200289 a 4500 | ||
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040 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGalván Pérez, Laura _6- lauragp@correo.ugr.es |
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100 | 1 | _aGutiérrez Pérez, José | |
245 | 1 | 4 |
_aLos mapas conceptuales como instrumento de evaluación: Una experiencia de educación ambiental centrada en el estudio de ecosistemas acuáticos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos ecosistemas acuáticos generan una serie de servicios fundamentales para mantener el bienestar humano y el mantenimiento de la vida en la biosfera. Sin embargo, la actividad humana está generando un gran impacto en dichosecosistemas, pues altera el funcionamiento y el mantenimiento de estos, así como pone en riesgo la supervivencia y el bienestar humano. Para ello, es fundamental determinar si los diferentes recursos didácticos que trabajan la temática agua en la educación formal están permitiendo generar dicho conocimiento y una conciencia social ambiental sobre dicha cuestión. El artículo tiene como objeto diseñar y aplicar un modelo de evaluación de mapas conceptuales a una muestra de 23 estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria Obligatoria en Huelva, España, con el fin de detectar, por un lado, las ideas previas, y por otro, identificar si se produjo aprendizaje conceptual y actitudinal en torno al agua tras el desarrollo de un recurso educativo. Para ello, sellevó a cabo un plan de intervención en el aula, de carácter mixto, consistente en 3 sesiones de trabajo. Se utilizaron, además los mapas conceptuales como técnica de recolección de datos. Los resultados de la investigación señalan que el análisis de cadauno de los elementos de los mapas conceptuales (númerode conceptos, número de conectores, nivel de jerarquía, impacto visual y las relaciones entre los conceptos), aumentó después de la aplicación del recurso didáctico. En conclusión, el recurso educativo favoreció el aprendizaje conceptual y actitudinal en torno la importancia del recurso hídrico de los ecosistemas acuáticos agua, con lo cual se obtuvieron mejores niveles de aprendizaje. | |
650 | 2 |
_95253 _aMapas conceptuales |
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650 | 2 |
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650 | 0 |
_92210 _aAgua |
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773 |
_gVol. 18, no. 1 (2018), p. 1-36 _tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/31840/31537 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31840 | |
902 | _aGloria Jiménez/ | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c195384 _d195384 |