000 02815cab a2200265 ab4500
005 20240412113642.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223365
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDomínguez Almansa, Andrés
_6- andres.dominguez@usc.es
100 1 _aLópez Facal, Ramón
245 1 0 _aPatrimonios en conflicto, competencias cívicas y formación profesional en educación primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presentan los resultados de un estudio sobre el desarrollo de competencias profesionales de estudiantes de magisterio. Se ha basado en la incorporación de la investigación sobre una dimensión del patrimonio inmaterial, como invisible u ocultado. Se contrastan los resultados con los obtenidos al aplicar el modelo en aulas de educación primaria durante la etapa de prácticas formativas. La finalidad del estudio ha sido comprobar si la educación patrimonial puede ser un instrumento eficaz para la formación inicial del profesorado y para el desarrollo de competencias cívicas entre el alumnado de primaria. Se parte de una concepción de patrimonio que trasciende la dimensión histórico-artística tradicional. Se ha incorporado la indagación sobre patrimonios incómodos o en conflicto como víctimas y lugares de memoria relacionados con la guerra civil española. La investigación de tipo interpretativo, ha seguido una metodología cualitativa que compatibiliza el método etnográfico con el estudio de caso. Se ha atendido tanto al proceso seguido en las aulas universitarias de formación del profesorado como a su aplicación y desarrollo posterior en aulas de educación primaria. Se han seleccionado dos tipos de muestras, ambas incidentales: un grupo voluntario de 74 estudiantes de magisterio, realizándose un estudio de caso analizando los resultados de dos de esos alumnos que trabajaron colaborativamente durante sus prácticas formativas, con dos grupos de escolares de 4.º y 5.º curso de educación primaria en una localidad rural. Los maestros en formación han asumido y desarrollado un modelo para la enseñanza y aprendizaje que incorpora la dimensión racional y la emocional del patrimonio para la construcción de identidades, aplicándolo con éxito en aulas de primaria. Revista de educación.
653 0 _aEducación patrimonial
653 0 _aEducación primaria
653 0 _aFormación docente
653 0 _aCompetencias docentes
773 _gNo. 375 (2017), p. 86-104
_tRevista de educación [Madrid]
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos375/04lopez.pdf?documentId=0901e72b8229a89b
902 _bLeonor Sotres/120424
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195462
_d195462