000 02733cab a2200301 ab4500
005 20240412124833.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223366
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMarín Cepeda, Sofía
_6- sofia.oepe@mpc.uva.es
100 1 _aGarcía Ceballos, Silvia
100 1 _aVicent, Naiara
100 1 _aGillate, Iratxe
100 1 _aGómez Redondo, Carmen
245 0 0 _aEducación Patrimonial Inclusiva en OEPE :
_bun estudio prospectivo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el presente artículo recogemos los resultados de la investigación realizada en torno a la educación patrimonial y la inclusión, en el marco del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE). El objetivo que impulsa nuestros esfuerzos es el estudio y análisis del estado de la cuestión en materia de inclusión en la educación patrimonial, para conocer la calidad educativa de los proyectos existentes, a través del análisis cuantitativo y cualitativo de los programas inventariados en la base de datos del OEPE, etiquetados como inclusivos o cuasiinclusivos (experiencias de accesibilidad, apertura a nuevos públicos, adaptaciones a capacidades diferentes). Para ello, nos aproximamos, en primer lugar, a los conceptos y ejes clave que sustentan esta investigación, inclusión y educación patrimonial, además de profundizar en el conocimiento del OEPE. Seguimos un diseño de investigación transversal y prospectivo que toma como referencia el método OEPE y efectuamos análisis exhaustivos de corte estadísticodescriptivo a través del software SPSS, a partir de los cuales analizamos las variables y sus subtipos aplicados a la muestra de estudio. De la relación de datos obtenidos, inferimos las conclusiones clave que cierran esta fase de investigación detectando un bajo nivel de alcance de la calidad educativa y presentando ausencias clave en el grado de concreción del diseño, como su concepción holística, evaluación o visibilidad de los proyectos; para finalmente abrir el camino a las siguientes etapas de indagación: evaluación de programas a través de estándares extendidos, y estudio de casos referentes. Revista de educación
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
653 0 _aEducación patrimonial
653 0 _aAccesibilidad
653 0 _aCalidad educativa
773 _gNo. 375 (2017), p. 110-130
_tRevista de educación [Madrid]
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2017/375/375_5.html
902 _bLeonor Sotres/120424
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195463
_d195463