000 02616cab a2200289 ab4500
005 20240412125240.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223368
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCuenca López, José María
_6- jcuenca@uhu.es
100 1 _aEstepa Giménez, Jesús
100 1 _aMartín Cáceres, Myriam José
245 1 0 _aPatrimonio, educación, identidad y ciudadanía :
_bprofesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl patrimonio es un elemento clave dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, según se ha podido constatar a través de diferentes estudios llevados a cabo desde hace ya más de 20 años. A partir del patrimonio se pueden trabajar contenidos y problemas relevantes para la sociedad y la educación, entre ellos los aspectos relacionados con ámbitos tan complejos como la identidad y la ciudadanía. Desde la perspectiva que se presenta en este trabajo se concibe una visión de la educación patrimonial de carácter complejo e interdisciplinar, conectando las ciencias sociales con las ciencias naturales y experimentales. Es una visión basada en la resolución de problemas socialmente relevantes, en la interacción, la innovación y en la concepción sociocrítica de la educación. El estudio, fundamentado en este planteamiento teórico, combina técnicas cuantitativas y cualitativas desde el paradigma interpretativo. Se diseña una tabla de categorías (elaboradas como una hipótesis de progresión) que permite un análisis riguroso de los datos obtenidos a través de cuestionarios, rejillas de toma de datos y grupos de discusión. La información es aportada por el profesorado y los libros de texto de educación primaria y secundaria de las materias de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Geografía e Historia, Biología-Geología y Física y Química. Los resultados permiten aproximarnos a la concepción del patrimonio y de su enseñanza y aprendizaje que se aborda en estos niveles y materias de enseñanza. Revista de educación.
653 0 _aEducación patrimonial
653 0 _aEducación obligatoria
653 0 _aLibros de texto
653 0 _aIdentidad
653 0 _aCiudadanía
773 _gNo. 375 (2017), p. 136-159
_tRevista de educación [Madrid]
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos375/06cuenca.pdf?documentId=0901e72b8229a89d
902 _bLeonor Sotres/120424
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195465
_d195465