000 | 02616cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240412125240.0 | ||
008 | 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000223368 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCuenca López, José María _6- jcuenca@uhu.es |
|
100 | 1 | _aEstepa Giménez, Jesús | |
100 | 1 | _aMartín Cáceres, Myriam José | |
245 | 1 | 0 |
_aPatrimonio, educación, identidad y ciudadanía : _bprofesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl patrimonio es un elemento clave dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, según se ha podido constatar a través de diferentes estudios llevados a cabo desde hace ya más de 20 años. A partir del patrimonio se pueden trabajar contenidos y problemas relevantes para la sociedad y la educación, entre ellos los aspectos relacionados con ámbitos tan complejos como la identidad y la ciudadanía. Desde la perspectiva que se presenta en este trabajo se concibe una visión de la educación patrimonial de carácter complejo e interdisciplinar, conectando las ciencias sociales con las ciencias naturales y experimentales. Es una visión basada en la resolución de problemas socialmente relevantes, en la interacción, la innovación y en la concepción sociocrítica de la educación. El estudio, fundamentado en este planteamiento teórico, combina técnicas cuantitativas y cualitativas desde el paradigma interpretativo. Se diseña una tabla de categorías (elaboradas como una hipótesis de progresión) que permite un análisis riguroso de los datos obtenidos a través de cuestionarios, rejillas de toma de datos y grupos de discusión. La información es aportada por el profesorado y los libros de texto de educación primaria y secundaria de las materias de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Geografía e Historia, Biología-Geología y Física y Química. Los resultados permiten aproximarnos a la concepción del patrimonio y de su enseñanza y aprendizaje que se aborda en estos niveles y materias de enseñanza. Revista de educación. | |
653 | 0 | _aEducación patrimonial | |
653 | 0 | _aEducación obligatoria | |
653 | 0 | _aLibros de texto | |
653 | 0 | _aIdentidad | |
653 | 0 | _aCiudadanía | |
773 |
_gNo. 375 (2017), p. 136-159 _tRevista de educación [Madrid] _x1988-592X |
||
856 | 4 | _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos375/06cuenca.pdf?documentId=0901e72b8229a89d | |
902 | _bLeonor Sotres/120424 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c195465 _d195465 |