000 02987nab a2200325 a 4500
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008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000223447
049 _aART
100 1 _aBolzan Berlese, Denise
100 1 _udeniseberlese@feevale.br
100 1 _aRoese Sanfelice, Gustavo
100 1 _uSanfeliceg@feevale.br
100 1 _aBolzan Berlese, Daiane
100 1 _udaineb@feevale.br
100 1 _aSidegum Renner, Jacinta
100 1 _ujacinta@feevale.br
222 0 _aESPACIO ABIERTO : CUADERNO VENEZOLANO DE SOCIOLOGIA
245 0 0 _aCaracterísticas socioeconómicas e culturais de familiares de adolescentes obesos
300 _a157-174
362 0 _a2017 Volumen 26, número 1, enero-marzo
520 3 _aEl estudio descriptivo y cualitativo/cuantitativo tuvo como meta identificar las características socioeconómicas y culturales de las familias de los adolescentes obesos. Veintiún familiares de adolescentes obesos participaron del estudio. Como herramienta de investigación se utiliza una adaptación de la encuesta socioeconómica, étnicacultural propuesta por Lasaitis. El cuestionario fue completado por los participantes de forma individual en una habitación privada y tranquila y se trataron temas relacionados con los datos sociodemográficos, bienes de consumo, características culturales y el perfil de la dieta. Se utilizó un diario de campo a partir de las observaciones formuladas durante las reuniones semanales en la clínica. Las notas se refieren a: la dificultad de consumir alimentos saludables debido al valor añadido y las dificultades para ejecutar actividades culturales y físicas. A través de estas observaciones fue posible organizar y facilitar la comprensión de los hallazgos. Los datos se analizaron de forma descriptiva utilizando la frecuencia y porcentaje. En cuanto a la caracterización del grupo se tiene que el 62% de los investigados están casados, 72% viven en zonas urbanas y 52% no han terminado la escuela primaria. 67% pertenecen a la clase económica C. En relación a los bienes de consumo se observó que el 100% tienen televisión. En relación a los hábitos de alimentación, se verificó que los alimentos más consumidos son harinoso/carbohidratos, y toda las familias tienen la costumbre de repetir el plato de comida. Por último, se entiende que la obesidad no sólo se relaciona con las clases económicas con mayor poder adquisitivo. Otra cuestión se relaciona con el consumo de alimentos como representación de la condición social, entre los grupos de adolescentes. El tiempo que estos permanecen frente a la televisión es muy significativo, lo que refuerza las normas de inactivi
653 0 _aADOLESCENTES OBESOS
653 0 _aFAMILIA
653 0 _aCONDICIONES SOCIOECONOMICAS
653 0 _aHABITOS DE ALIMENTACION
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856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5910481
905 _aArticulo
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