000 02322nab a2200277 a 4500
005 20240212110006.0
008 991125c2018 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223465
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCasado Muñoz, Raquel
_6- rcasado@ubu.es
_937164
100 1 _aLezcano Barbero, Fernando
245 1 0 _aInclusión digital y envejecimiento activo: la participación de los mayores en las redes sociales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa formación a lo largo de la vida y la participación en la sociedad del conocimiento se unen actualmente para facilitar el envejecimiento activo y saludable. El incremento general del uso de Internet y las evidencias científicas acerca de los beneficios físicos y psicológicos que suponen las redes sociales para la inclusión digital y social de las personas mayores, nos lleva a investigar sobre el uso y percepción que tienen de ellas una muestra de 183 mayores matriculados en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Burgos. Se utiliza un método mixto, específicamente una estrategia secuencial transformativa, aplicando un cuestionario ad hoc basado en un instrumento previo. Los resultados apuntan a un espectacular aumento del uso de redes como WhatsApp, Facebook y Twitter en los últimos 5 años, particularmente en el caso de las mujeres. Se encuentran cinco tipos de actitud antes las redes: positiva absoluta, positiva, positiva crítica, negativa y desinterés. Los mayores quieren continuar aprendiendo para manejar estas y otras herramientas con seguridad y privacidad. Esa postura favorable a la tecnología sitúa a los programas educativos de alfabetización mediática dentro de las buenas y necesarias prácticas en la formación permanente de las personas que envejecen.
650 2 _927578
_aAdultos mayores
650 7 _945823
_aRedes sociales en línea
650 2 _9547
_aInternet
653 0 _aInclusión digital
653 0 _aEnvejecimiento activo
773 _gVol. 47, no. 1 (2018), p. 113-122
_tAula abierta (España)
_x0210-2773
856 4 _uhttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/12643
856 4 _uhttps://doi.org/10.17811/rifie.47.1.2018.113-122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195562
_d195562