000 02245nab a2200277 a 4500
005 20241011063757.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223571
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVargas del Amo, Patricia
245 1 0 _aProyectos vitales de mujeres gitanas universitarias: abriendo caminos, acogiendo tradiciones
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se presenta una síntesis de los primeros resultados de una investigación más amplia, dirigida a la búsqueda de información a partir de las historias de vida de cuatro mujeres gitanas. Su propósito es indagar en los factores que han intervenido en el éxito y vidas académicas prolongadas de estas mujeres, hasta concluir estudios universitarios o estar actualmente cursándolos. Se ha prestado atención al significado de sus experiencias en la construcción de sus proyectos de vida y el sentido que le dan al éxito educativo. Como camino para la búsqueda de información he utilizado una metodología narrativa, optando por las historias de vida, a partir de un contexto conversacional donde las entrevistas se han entendido como un espacio para la escucha activa. A partir de estas historias de vida se gesta este documento, tomando fragmentos de las mismas para abordar las dimensiones de análisis, ahondando en la importancia del apoyo y acompañamiento a lo largo de sus trayectorias por parte de la familia y de docentes, para acercarnos y acoger la experiencias educativas de éxito y continuidad de estas cuatro mujeres universitarias, distintas entre ellas pero con un punto de partida común: el ser mujeres, ser gitanas y dotar de significado e importancia a la vida académica.
650 2 _aMujeres
_97160
650 4 _aProyecto de vida
_97923
653 0 _aGitanos
653 0 _aÉxito educativo
653 0 _aDocentes
653 0 _aFamilia
773 _gNo. 21 (2018), p. 99-113
_tContextos educativos : revista de educación
_x1695-5714
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3305/3028
856 4 _uhttp://doi.org/10.18172/con.3305
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195668
_d195668