000 02357nab a2200301 a 4500
005 20250224091425.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223576
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aChireac, Silvia Maria
_6- silvia.chireac@uv.es
100 1 _aFrancis, Norbert
245 1 0 _aAlfabetización en la comunidad rural de América Latina: las niñas en la escuela
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl siguiente informe analiza los resultados de tres estudios de caso en dos escuelas rurales de México y una de Ecuador. Comparamos los índices de paridad de género (IPG) fijando el análisis en dos dimensiones: la inscripción/asistencia y el desempeño en la alfabetización. Los resultados generaron una hipótesis tentativa que sugiere un marco conceptual para una propuesta de investigación más amplia. Proponemos, con base en la evidencia de estudios previos de un importante avance en el IPG en la región latinoamericana, la evaluación del aprovechamiento escolar en la lectoescritura en escuelas primarias rurales que enfoca la comparación entre niños y niñas. Retomando como modelo los procedimientos de los tres estudios de caso del presente informe, los objetivos de la evaluación independiente serían: (1) comprobar o rechazar el estimado oficial de la paridad (100/100) en el acceso a la primaria en las zonas rurales, y (2) comprobar o rechazar la hipótesis que ha surgido de los tres estudios preliminares – que para las niñas, una vez matriculadas, el desempeño verificable (por medio de una prueba de comprensión de lectura) resulta estadísticamente equivalente, o superior, en comparación con el desempeño de los niños, hasta en las comunidades apartadas y de escasos recursos materiales.
650 4 _911019
_aEscuelas rurales
650 4 _91831
_aAlfabetización (Educación)
653 0 _aNiñas
653 0 5 _aAmérica Latina
653 0 5 _aMéxico
653 0 5 _aEcuador
773 _gNo. 21 (2018), p. 153-168
_tContextos educativos : revista de educación
_x1695-5714
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3298/3031
856 4 _uhttps://doi.org/10.18172/con.3298
902 _aGloria Jiménez/0224
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195673
_d195673