000 02296nab a2200253 a 4500
005 20241016063722.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223578
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCalvo García, Guadalupe
245 1 4 _aLas identidades de género según las y los adolescentes. Percepciones, desigualdades y necesidades educativas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo recoge algunos de los hallazgos de una tesis doctoral cuyos fundamentos teóricos defienden que las identidades son construcciones simbólicas surgidas de las categorías que cada sociedad establece, y parte del planteamiento de que nuestra sociedad occidental únicamente legitima las identidades de género “hombre” y “mujer”, que presenta como naturales. En este sentido, señalamos que esta categorización binaria provoca desigualdades entre las personas; tanto entre quienes se incluyen en ellas, como, especialmente, entre quienes no encajan en el binomio. Desde esta perspectiva desarrollamos una investigación cualitativa basada en la información proporcionada por adolescentes formados como mediadoras y mediadores en salud y sexualidad a través del programa educativo Forma Joven de la Junta de Andalucía, la cual se materializa en cuatro estudios de caso. Concretamente, en nuestro trabajo mostramos cómo entienden nuestros sujetos de estudio que han construido sus identidades sexuales y han llegado a convertirse en las personas que son, además de analizar la valoración que hacen, tanto de esas identidades propias como de las que asumen otros chicos y chicas de su edad. Como conclusión, aportamos una reflexión sobre las necesidades educativas en relación al género que se extraen de los discursos de estos y estas adolescentes.
650 4 _aIdentidad de género
_912839
650 4 _aAdolescencia
_91008
653 0 _aDesigualdad
653 0 _aNecesidades educativas
773 _gNo. 21 (2018), p. 169-184
_tContextos educativos : revista de educación
_x1695-5714
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3311/3032
856 4 _uhttp://doi.org/10.18172/con.3311
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195675
_d195675