000 02796cab a2200289 ab4500
005 20240415121714.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223649
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRodriguez Gómez, David
_6- david.rodriguez.gomez@uab.cat
100 1 _aArmengol, Carme
100 1 _aMeneses, Julio
245 1 3 _aLa adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas prácticas profesionales constituyen un elemento esencial en los planes de formación inicial de maestros, contribuyendo no sólo al desarrollo de competencias, sino también a su orientación profesional y posterior inserción laboral. No obstante, son escasas las evidencias empíricas sobre los factores que propician una mejor adquisición de competencias durante el periodo de prácticas curriculares, así como de las condiciones que se precisan para que estos periodos de formación se den con las máximas garantías. El propósito del estudio que aquí se presenta es identificar los factores que contribuyen a una mejor adquisición de competencias durante el periodo de prácticas curriculares en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria. Los factores considerados son las características sociodemográficas del alumnado, titularidad de la escuela de prácticas, características básicas del programa de prácticas, satisfacción del alumnado y la percepción de impacto de las prácticas. La metodología utilizada ha consistido en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 567 estudiantes de magisterio en educación primaria (n= 276) y educación infantil (n=291) de cuatro universidades catalanas (dos públicas y dos privadas). La primera aproximación a los datos disponibles se inicia con un análisis descriptivo univariante y bivariante y, a continuación, se desarrollan tres modelos de regresión múltiple para determinar la relación entre los tres tipos de competencia identificados (i.e., relaciones y formas de trabajo, gestión del aula y aplicación de conocimientos en la práctica) y cada variable independiente. Revista de educación
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aCompetencias profesionales
653 0 _aCompetencias docentes
653 0 _aPrácticas
653 0 _aEducación básica
773 _gNo. 376 (2017), p. 229-243
_tRevista de educación [Madrid]
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos376/09rodriguez.pdf?documentId=0901e72b82436b9f
902 _bLeonor Sotres/120424
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195746
_d195746