000 02724cab a2200253 ab4500
005 20240415122334.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223652
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aEscardíbul Ferrá, Josep Oriol
_6- oescardibul@ub.edu
245 1 0 _aIncentivos salariales para el profesorado vinculados con el rendimiento de los estudiantes :
_banálisis y propuestas, considerando el modelo catalán
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos incentivos salariales en el ámbito del profesorado no universitario, especialmente los vinculados al rendimiento de los estudiantes, son objeto de debate desde hace unos años. Principalmente, los defensores de su existencia destacan la capacidad de atraer y retener talento al sistema educativo. Los detractores no desean su aplicabilidad como incentivo entre el profesorado y enfatizan los problemas metodológicos existentes para ser aplicados. El objetivo del estudio que aquí se presenta es analizar la conveniencia de establecer sistemas de incentivos salariales al profesorado de enseñanzas no universitarias, con especial atención al denominado pago vinculado al rendimiento de los estudiantes. Por dicho motivo, en primer lugar se exponen las distintas posibilidades existentes a la hora de establecer incentivos salariales para el profesorado. En segundo lugar se muestran diversas evaluaciones realizadas de sistemas de incentivos existentes en varios países. Se consideran estudios tanto de Estados Unidos como las experiencias en otros países. En tercer lugar se valora el sistema de incentivos existente en Cataluña (regulado en 2014) y que se ha empezado a aplicar en el presente curso. Esta Comunidad Autónoma es pionera en aplicar este sistema de incentivos en España. Finalmente, se concluye con una valoración de la evidencia presentada que tiene diversos ámbitos: por un lado, la conveniencia de que exista un sistema de evaluación del profesorado y que dicha evaluación se base en el rendimiento de los estudiantes; por otro lado, y teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, se analiza la experiencia catalana y se propone un sistema de incentivos para el conjunto del España. Revista de educación
653 0 _aSalarios
653 0 _aIncentivos salariales
653 0 _aRendimiento académico
653 0 _aEvaluación
773 _gNo. 377 (2017), p. 9-29
_tRevista de educación [Madrid]
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos377/01escardibul.pdf?documentId=0901e72b825b848c
902 _bLeonor Sotres/120424
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195749
_d195749