000 02964cab a2200289 ab4500
005 20240415125911.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223703
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGonzález Moreno, Pedro Miguel
_6- pedromiguel.gonzalez@uah.es
100 1 _aGutiérrez Rodríguez, Héctor
100 1 _aCheca Romero, Mirian
245 1 0 _aPercepción del maltrato entre iguales en educación infantil y primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl maltrato entre iguales constituye uno de los temas centrales en el ámbito de la educación debido al impacto que tiene sobre el clima de convivencia en los centros escolares y, por tanto, sobre el bienestar de los diferentes miembros de la comunidad educativa, especialmente sobre las víctimas. Se ha avanzado en el conocimiento sobre este fenómeno con relación a su prevalencia, tipos de agresiones según la edad y el género, figuras implicadas, intervención, etc. Sin embargo, llama la atención la escasez de investigaciones que, por un lado, analicen cualitativamente las representaciones mentales que los sujetos tienen sobre este tipo de conflictos entre iguales y, por otro, que lo investiguen durante los primeros años de la escolarización. En este trabajo se ha entrevistado, con la ayuda de una historia gráfica que representa una situación prototípica de acoso escolar, a 120 sujetos -60 niñas y 60 niños- desde 3º de educación infantil a 3º de educación primaria, con el fin de analizar sus significados con relación a este fenómeno. Los resultados indican que estos sujetos reconocen los elementos distintivos del acoso escolar de forma muy temprana, creen mayoritariamente que los agresores se sienten orgullosos y las víctimas avergonzadas, así como que víctima y agresores resuelven finalmente sus diferencias y se hacen amigos Estos hallazgos son muy similares a los obtenidos con poblaciones adolescentes, lo que, junto a otras similitudes halladas con el acoso escolar observado a estas edades, nos lleva a denominar a estas manifestaciones tempranas de agresión como proto-conductas de maltrato entre iguales, frente a otros términos empleados como el de agresión injustificada. Con ello se pretende incidir en la continuidad existente entre estas manifestaciones tempranas de violencia entre iguales y el acoso escolar observado en la educación secundaria. Revista de educación.
650 0 _943354
_aBullying
653 0 _aAcoso escolar
653 0 _aAgresión escolar
653 0 _aMaltrato entre iguales
653 0 _aConducta antisocial
773 _gNo. 377 (2017), p. 136-160
_tRevista de educación [Madrid]
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos377/06gonzalez.pdf?documentId=0901e72b825b8491
902 _bLeonor Sotres/120424
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195800
_d195800