000 02868cab a2200289 ab4500
005 20240415130807.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223710
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPadilla Carmona, Teresa
_6- tpadilla@us.es
100 1 _aGonzález Monteagudo, José
100 1 _aSoria Vílchez, Alejandro
245 1 0 _aGitanos en la universidad :
_bun estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSi bien España goza de reconocimiento internacional por su modelo de integración de la población gitana, las escasas estadísticas existentes informan de una desigualdad sistémica entre la población gitana y la paya respecto a su participación en la enseñanza postobligatoria. El artículo presenta las iniciativas desarrolladas en España para mejorar esta situación, y cuestiona el argumento ampliamente utilizado de que la cultura gitana se opone a la educación. Sin negar la relevancia de las medidas económicas dirigidas a los gitanos en situación de exclusión, el enfoque de este trabajo opta por analizar las trayectorias de aquellos que han accedido a la educación superior. Esto no solo nos permite aproximarnos a los factores que están en la base de su éxito académico, sino también aportar nuevos modelos de identificación para su grupo étnico. Para ello se realiza un estudio de caso de las trayectorias exitosas de tres estudiantes y tres graduados universitarios de origen gitano. Se utiliza la entrevista biográfico-narrativa, centrando el análisis en: a) ambiente familiar, b) experiencias escolares, c) construcción de la identidad, y d) experiencias en la educación superior. Los resultados muestran rasgos comunes y diferenciales en las trayectorias analizadas. En todos los casos, se da una pertenencia a un contexto “normalizado” y, en varios de ellos existen modelos universitarios previos en la familia. La educación es percibida con un bien necesario por la familia cercana pero como un riesgo de “apayamiento” para la familia extensa. La construcción de la identidad en los informantes se muestra como un proceso complejo, que requiere de ellos una actitud de compromiso y cuestionamiento de los modelos establecidos. Revista de educación.
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
653 0 _aEducación de las minorías
653 0 _aAcceso a la educación
653 0 _aËxito educativo
653 0 _aEducación superior
773 _gNo. 377 (2017), p. 187-211
_tRevista de educación [Madrid]
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos377/08padilla.pdf?documentId=0901e72b825b8493
902 _bLeonor Sotres/120424
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195807
_d195807