000 | 02868cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240415130807.0 | ||
008 | 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000223710 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aPadilla Carmona, Teresa _6- tpadilla@us.es |
|
100 | 1 | _aGonzález Monteagudo, José | |
100 | 1 | _aSoria Vílchez, Alejandro | |
245 | 1 | 0 |
_aGitanos en la universidad : _bun estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSi bien España goza de reconocimiento internacional por su modelo de integración de la población gitana, las escasas estadísticas existentes informan de una desigualdad sistémica entre la población gitana y la paya respecto a su participación en la enseñanza postobligatoria. El artículo presenta las iniciativas desarrolladas en España para mejorar esta situación, y cuestiona el argumento ampliamente utilizado de que la cultura gitana se opone a la educación. Sin negar la relevancia de las medidas económicas dirigidas a los gitanos en situación de exclusión, el enfoque de este trabajo opta por analizar las trayectorias de aquellos que han accedido a la educación superior. Esto no solo nos permite aproximarnos a los factores que están en la base de su éxito académico, sino también aportar nuevos modelos de identificación para su grupo étnico. Para ello se realiza un estudio de caso de las trayectorias exitosas de tres estudiantes y tres graduados universitarios de origen gitano. Se utiliza la entrevista biográfico-narrativa, centrando el análisis en: a) ambiente familiar, b) experiencias escolares, c) construcción de la identidad, y d) experiencias en la educación superior. Los resultados muestran rasgos comunes y diferenciales en las trayectorias analizadas. En todos los casos, se da una pertenencia a un contexto “normalizado” y, en varios de ellos existen modelos universitarios previos en la familia. La educación es percibida con un bien necesario por la familia cercana pero como un riesgo de “apayamiento” para la familia extensa. La construcción de la identidad en los informantes se muestra como un proceso complejo, que requiere de ellos una actitud de compromiso y cuestionamiento de los modelos establecidos. Revista de educación. | |
650 | 4 |
_97100 _aEducación inclusiva |
|
653 | 0 | _aEducación de las minorías | |
653 | 0 | _aAcceso a la educación | |
653 | 0 | _aËxito educativo | |
653 | 0 | _aEducación superior | |
773 |
_gNo. 377 (2017), p. 187-211 _tRevista de educación [Madrid] _x1988-592X |
||
856 | 4 | _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos377/08padilla.pdf?documentId=0901e72b825b8493 | |
902 | _bLeonor Sotres/120424 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c195807 _d195807 |