000 02703cab a2200265 ab4500
005 20240416100616.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223712
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGavari Starkie, Elisa Isabel
_6- egavari@edu.uned.es
100 1 _aTenca Sidotti, Paula
245 1 3 _aLa evolución histórica de los centros de escritura académica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos centros de escritura académica que aparecieron en el ámbito anglosajón, han sido un ejemplo que se ha transferido a universidades de todo el mundo. Dichos centros se crearon con el objetivo de “reparar” las carencias en la escritura que manifestaban los estudiantes. A partir de los años setenta la escritura académica adquirió un sentido epistémico y pasó a considerarse como la base para la construcción y difusión de conocimiento. En ese momento, la política educativa le concedió un lugar prioritario en las reformas, especialmente vinculado a un modelo de competencias. El objetivo del presente artículo es describir la evolución pedagógica de los centros de escritura académica, así como los programas que se llevaron a cabo. En particular este texto incide en dos de los que más han destacado, como son la Escritura a través del Curriculum y Escritura en las Disciplinas. La metodología que guía esta investigación es la histórica-descriptiva. Los resultados muestran que los centros y programas de escritura implementan sistemas que tienen como objetivo promover el aprendizaje de la escritura y las habilidades necesarias para que el alumno sea capaz de retroalimentar el trabajo en las distintas disciplinas. En el contexto español, las iniciativas orientadas a atender las dificultades de escritura de los estudiantes universitarios son puntuales, con carácter remedial. Se considera pertinente, por tal motivo, que la universidad española, así como su profesorado, reconsidere el valor epistémico de la escritura, y la posibilidad de crear un centro de escritura académica o de implantar algunos programas institucionalizados para la mejora de la escritura en el contexto académico. Revista de educación.
653 0 _aEscritura académica
653 0 _aEnseñanza de la escritura
653 0 _aEstrategias de escritura
653 0 _aCentros educativos
773 _gNo. 378 (2017), p. 9-29
_tRevista de educación [Madrid]
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos378/01gavari.pdf?documentId=0901e72b82657aba
902 _bLeonor Sotres/160424
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195809
_d195809