000 | 02891cab a2200277 ab4500 | ||
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005 | 20240416101241.0 | ||
008 | 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000223716 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGil Flores, Javier _6- jflores@us.es |
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100 | 1 | _aGarcía Gómez, Soledad | |
245 | 1 | 0 |
_aImportancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEntre los factores que explican el rendimiento en PISA, destaca el papel de las variables que informan sobre el contexto social, económico y cultural. Este tipo de variables no son directamente moldeables, y escapan a las posibilidades de intervención de los agentes educativos. Controlado el efecto del contexto socioeconómico, en este trabajo consideramos variables relativas a las políticas educativas regionales, la cultura institucional de los centros y el desempeño docente, con el fin de analizar su relación con los resultados obtenidos en PISA. Para ello, llevamos a cabo un análisis secundario a partir de datos correspondientes a 976 centros educativos de las 17 regiones españolas participantes en PISA-2015, junto con datos relativos a escolarización, financiación y recursos disponibles a nivel autonómico. Mediante análisis lineal jerárquico, construimos sucesivos modelos de regresión multinivel para valorar el papel de los centros y las políticas regionales en la explicación de la competencia científica alcanzada en los centros. Los resultados obtenidos, en lo que respecta a las políticas educativas, destacan el efecto positivo de la ratio alumnos-profesor y el negativo del número de ordenadores por aula, medidos a nivel regional. En cuanto al papel de los centros, se han encontrado efectos significativos para el clima escolar y la actuación del profesorado. En particular, las conductas negativas del alumnado y el trato irrespetuoso al alumno se vinculan a menores niveles de competencia. En cambio, un buen control de la clase, el ejercicio de una enseñanza dirigida por el profesor o la adaptación de la enseñanza a las necesidades del alumnado se asocian a una mayor competencia. Se registran niveles bajos de competencia científica cuando están presentes la retroalimentación y el apoyo al alumno. Revista de educación. | |
650 | 4 |
_93961 _aRendimiento académico |
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653 | 0 | _aFactores sociodemográficos | |
653 | 0 | _aClima escolar | |
653 | 0 | _aPolítica educativa | |
653 | 0 | _aPISA | |
773 |
_gNo. 378 (2017), p. 52-77 _tRevista de educación [Madrid] _x1988-592X |
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856 | 4 | _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos378/03garcia.pdf?documentId=0901e72b82657abc | |
902 | _bLeonor Sotres/160424 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c195813 _d195813 |