000 02891cab a2200277 ab4500
005 20240416101241.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223716
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGil Flores, Javier
_6- jflores@us.es
100 1 _aGarcía Gómez, Soledad
245 1 0 _aImportancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEntre los factores que explican el rendimiento en PISA, destaca el papel de las variables que informan sobre el contexto social, económico y cultural. Este tipo de variables no son directamente moldeables, y escapan a las posibilidades de intervención de los agentes educativos. Controlado el efecto del contexto socioeconómico, en este trabajo consideramos variables relativas a las políticas educativas regionales, la cultura institucional de los centros y el desempeño docente, con el fin de analizar su relación con los resultados obtenidos en PISA. Para ello, llevamos a cabo un análisis secundario a partir de datos correspondientes a 976 centros educativos de las 17 regiones españolas participantes en PISA-2015, junto con datos relativos a escolarización, financiación y recursos disponibles a nivel autonómico. Mediante análisis lineal jerárquico, construimos sucesivos modelos de regresión multinivel para valorar el papel de los centros y las políticas regionales en la explicación de la competencia científica alcanzada en los centros. Los resultados obtenidos, en lo que respecta a las políticas educativas, destacan el efecto positivo de la ratio alumnos-profesor y el negativo del número de ordenadores por aula, medidos a nivel regional. En cuanto al papel de los centros, se han encontrado efectos significativos para el clima escolar y la actuación del profesorado. En particular, las conductas negativas del alumnado y el trato irrespetuoso al alumno se vinculan a menores niveles de competencia. En cambio, un buen control de la clase, el ejercicio de una enseñanza dirigida por el profesor o la adaptación de la enseñanza a las necesidades del alumnado se asocian a una mayor competencia. Se registran niveles bajos de competencia científica cuando están presentes la retroalimentación y el apoyo al alumno. Revista de educación.
650 4 _93961
_aRendimiento académico
653 0 _aFactores sociodemográficos
653 0 _aClima escolar
653 0 _aPolítica educativa
653 0 _aPISA
773 _gNo. 378 (2017), p. 52-77
_tRevista de educación [Madrid]
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos378/03garcia.pdf?documentId=0901e72b82657abc
902 _bLeonor Sotres/160424
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195813
_d195813