000 | 02655cab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240416105038.0 | ||
008 | 991125c2018 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000223740 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGamazo, Adriana _6- adrianagamazo@usal.es |
|
100 | 1 | _aMartínez Abad, Fernando | |
100 | 1 | _aOlmos Miguelañez, Susana | |
100 | 1 | _aRodríguez Conde, María José | |
245 | 1 | 0 |
_aEvaluación de factores relacionados con la eficacia escolar en PISA 2015 : _bun análisis multinivel _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl estudio de la eficacia escolar ha ganado relevancia en las últimas décadas. La disponibilidad de datos relativos tanto al rendimiento del alumnado como a las características socio-económicas, demográficas, organizativas y educativas de los alumnos y los centros ha permitido la proliferación de estudios sobre la relación de todo tipo de variables con el rendimiento, y sobre las prácticas que resultan fundamentales para poder ofrecer una educación equitativa y de calidad. La presente investigación se centra en el estudio de la eficacia escolar, utilizando para ello la aplicación de modelos jerárquicos lineales (multinivel) con los datos de rendimiento de matemáticas, lectura y ciencias de la muestra española de PISA 2015 con el objetivo de determinar qué factores contextuales tienen más efecto en el rendimiento de los estudiantes. El género, el nivel socioeconómico, el curso, la repetición de curso y los cambios de escuela, junto con el nivel socio-económico medio del centro, son las variables que aparecen como relevantes consistentemente en los tres modelos realizados. Dicha información se utiliza para realizar una selección de centros de alta y baja eficacia basada en la diferencia entre la puntuación observada de los centros y su puntuación esperada en función de los factores contextuales relevantes. A partir de esta selección, se realiza un estudio de los factores no contextuales a nivel de estudiante y de centro que se encuentran relacionados con la eficacia de los centros. Revista de educación. | |
650 | 4 |
_94298 _aEvaluación educativa |
|
650 | 4 |
_93961 _aRendimiento académico |
|
653 | 0 | _aEficacia escolar | |
653 | 0 | _aModelos jerárquicos lineales | |
653 | 0 | _aPISA | |
773 |
_gNo. 379 (2018), p. 56-84 _tRevista de educación [Madrid] _x1988-592X |
||
856 | 4 | _uhttps://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos379/03gamazo.pdf?documentId=0901e72b826f4421 | |
902 | _bLeonor Sotres/160424 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c195837 _d195837 |