000 02557cab a2200301 ab4500
005 20240416105440.0
008 991125c2018 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223742
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlvarez Morán, Sara
_6- salvarez@uniovi.es
100 1 _aCarleos Artime, Carlos E.
100 1 _aCorral Blanco, Norberto O.
100 1 _aPrieto Rodríguez, Elena
245 1 0 _aMetodología docente y rendimiento en PISA 2015 :
_banálisis crítico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa controversia entre quienes defienden que la enseñanza de las ciencias debe hacerse empleando una metodología dirigida por el docente y aquellos que señalan que es preferible que sea centrada en el estudiante lleva décadas siendo objeto de estudio. En la edición de PISA de 2015 se destaca que la enseñanza dirigida por el profesor en Ciencias (índice TDTEACH) es una de las variables que mayor relación tiene con los resultados en las pruebas de Ciencias. En este estudio se examina la muestra PISA que representa a España para tratar de determinar en qué medida ese resultado puede estar condicionado por otros factores. Se constata que el TDTEACH tiene tanta relación con el rendimiento de los estudiantes en Ciencias como con su rendimiento en Matemáticas y Lectura, resultando sorprendente que la forma de enseñar en las clases de ciencias tenga incidencia en los resultados del resto de competencias evaluadas en PISA. También se aprecia que la variabilidad intra-centros del TDTEACH es mucho más importante que la variabilidad entre centros, lo cual resulta bastante chocante pues a priori las metodologías de trabajo son consensuadas dentro de una misma escuela. También se comprueba que al representar cada centro por sus valores medios, la influencia del TDTEACH en el rendimiento desaparece al considerar el efecto del nivel socio-educativo, lo que indicaría que no hay relación entre el TDTEACH y las puntuaciones de los estudiantes. Revista de educación.
653 0 _aMetodología docente
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aEnseñanza basada en la investigación
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aPISA
773 _gNo. 379 (2018), p. 85-113
_tRevista de educación [Madrid]
_x1988-592X
856 4 _uhttps://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos379/04alvarez.pdf?documentId=0901e72b826f4423
902 _bLeonor Sotres/160424
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195839
_d195839