000 | 02175cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240416110559.0 | ||
008 | 991125c2018 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000223749 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMartínez Hita, María _6- m.martinezhita@um.es |
|
100 | 1 | _aGómez Carrasco, Cosme Jesús | |
245 | 1 | 0 |
_aNivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de historia de España e Inglaterra : _bun estudio comparativo _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este artículo es analizar las actividades de los libros de texto de Historia de España e Inglaterra para comprobar su nivel cognitivo y la presencia de competencias de pensamiento histórico. Se han analizado 4602 actividades de manuales escolares de ambos países para comparar en qué medida se promueve el pensamiento histórico y habilidades cognitivas complejas en cada país. Para conseguir este objetivo se han analizado tres variables: tipología de actividad, nivel cognitivo de la actividad y la presencia de conceptos históricos de primer y segundo orden. Los resultados muestran que existen diferencias entre España e Inglaterra en relación a la complejidad de las actividades y al desarrollo y evaluación del pensamiento histórico a través de las mismas. Este estudio concluye destacando la necesidad de replantear la enseñanza de la historia a través del trabajo con fuentes primarias y otras destrezas de pensamiento histórico que permitan el desarrollo de competencias históricas y la resolución de actividades con un mayor nivel de complejidad. Revista de educación. | |
653 | 0 | _aEnseñanza de la historia | |
653 | 0 | _aPensamiento histórico | |
653 | 0 | _aLibros de texto | |
653 | 0 | _aHabilidades cognitivas | |
653 | 0 | _aEpistemología | |
773 |
_gNo. 379 (2018), p. 145-169 _tRevista de educación [Madrid] _x1988-592X |
||
856 | 4 | _uhttps://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos379/07martinez.pdf?documentId=0901e72b826f4425 | |
902 | _bLeonor Sotres/160424 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c195846 _d195846 |