000 02175cab a2200277 ab4500
005 20240416110559.0
008 991125c2018 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000223749
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMartínez Hita, María
_6- m.martinezhita@um.es
100 1 _aGómez Carrasco, Cosme Jesús
245 1 0 _aNivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de historia de España e Inglaterra :
_bun estudio comparativo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este artículo es analizar las actividades de los libros de texto de Historia de España e Inglaterra para comprobar su nivel cognitivo y la presencia de competencias de pensamiento histórico. Se han analizado 4602 actividades de manuales escolares de ambos países para comparar en qué medida se promueve el pensamiento histórico y habilidades cognitivas complejas en cada país. Para conseguir este objetivo se han analizado tres variables: tipología de actividad, nivel cognitivo de la actividad y la presencia de conceptos históricos de primer y segundo orden. Los resultados muestran que existen diferencias entre España e Inglaterra en relación a la complejidad de las actividades y al desarrollo y evaluación del pensamiento histórico a través de las mismas. Este estudio concluye destacando la necesidad de replantear la enseñanza de la historia a través del trabajo con fuentes primarias y otras destrezas de pensamiento histórico que permitan el desarrollo de competencias históricas y la resolución de actividades con un mayor nivel de complejidad. Revista de educación.
653 0 _aEnseñanza de la historia
653 0 _aPensamiento histórico
653 0 _aLibros de texto
653 0 _aHabilidades cognitivas
653 0 _aEpistemología
773 _gNo. 379 (2018), p. 145-169
_tRevista de educación [Madrid]
_x1988-592X
856 4 _uhttps://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos379/07martinez.pdf?documentId=0901e72b826f4425
902 _bLeonor Sotres/160424
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c195846
_d195846