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035 _aUPN01000223753
040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aArroyo González, María José
_6- mjarroyo@edu.ucm.es
100 1 _aBerzosa Ramos, Ignacio
245 1 0 _aAtención educativa al alumnado inmigrante :
_ben busca del consenso
_h[recurso electrónico en línea]
506 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo analiza el estado de la atención educativa al alumno inmigrante en nuestro país, a través del análisis de las opiniones de distintos expertos conocedores de esta realidad educativa. En un primer momento, nos centraremos en los principales problemas que a su juicio esta temática presenta, para en una segunda fase, buscar soluciones y plantear medidas inclusivas para todo el alumnado. El método Delphi ha sido el instrumento utilizado en la recogida de información a través de dos cuestionarios. La muestra estaba formada por 100 expertos pertenecientes a tres grupos: administración, profesorado, alumnado y familia. Se ha garantizado el anonimato de los participantes en todo el proceso. La primera ronda de consulta, a partir de cuestiones cerradas con preguntas tipo escala, nos permitió conocer los principales problemas en relación con el tema estudiado. El segundo cuestionario se construyó con preguntas abiertas, y posteriormente, se realizó un análisis de contenido de las respuestas. Este segundo instrumento indagaba sobre las propuestas de mejora de la atención educativa del alumnado de compensación educativa, con el objetivo de garantizar una auténtica igualdad de oportunidades y el acceso a los mismos logros educativos que sus iguales. La principal conclusión arrojada en nuestro trabajo es el desencuentro entre la teoría y la práctica que fundamenta las medidas educativas de apoyo al alumnado inmigrante, inmersa en la dualidad inclusión, en la teoría y el carácter segregador de muchas de las medidas planteadas en la práctica. Se realizan diferentes propuestas para mejorar la atención educativa de este colectivo relacionadas con la mejora de los procesos de escolarización del alumnado, la creación de medidas educativas que mejoren sus trayectorias académicas, una mayor presencia de la lengua de origen en los aprendizajes y el uso de nuevas metodologías. Revista de educación
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
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_aInmigrantes
653 0 _aInmigrantes
653 0 _aLogro académico
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773 _gNo. 379 (2018), p. 192-215
_tRevista de educación [Madrid]
_x1988-592X
856 4 _uhttps://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos379/09arroyo.pdf?documentId=0901e72b826f4427
902 _bLeonor Sotres/160424
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